Nacional

Nosotros sí protegemos a los que piden asilo: AMLO sobre liberación de exguerrillero Rodrigo Granda

0

López Obrador explicó este lunes la liberación de Rodrigo Granda, exguerrillero de las FARC y que es buscado por la justicia de Paraguay.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno sí protege a quienes piden asilo, en referencia a la liberación de Rodrigo Granda, exguerrillero de las FARC y que es buscado por la justicia de Paraguay.

Solicitó o se le ofreció asilo, es probable, y él resolvió regresar a su país, y allá lo detuvieron. Yo creo que él lo planteó y seguramente Relaciones Exteriores puede explicarlo, pero nosotros sí protegemos a los que piden asilo”, explicó.

“Esto le molesta mucho a la derecha, pero sí se le da la posibilidad de que se quede aquí, porque lo invitaron a un encuentro de dirigentes de América Latina que organizó el PT, entonces lo detienen e intervienen sus abogados, defensores, interviene SRE pero él decidió ‘me regreso a mi país0’ y ya se fue”, refirió.

Granda, uno de los exlíderes de la antigua guerrilla de las FARC, dijo que decidió regresar a Colombia voluntariamente desde México después de ser retenido en el aeropuerto de la CDMX para no causar un problema diplomático entre estos dos países ni con Paraguay, que tiene activa una orden de extradición en su contra.

“Nosotros tomamos la determinación de que yo regresara a Colombia, primero, porque no queremos un incidente diplomático entre Colombia, Paraguay y México”, aseguró Granda, conocido como el “canciller” de las FARC y que el martes fue retenido a su llegada a México para asistir a un congreso al que estaban invitados varios líderes del ahora renombrado Partido Comunes.

Granda, sobre el que pesa una ficha roja —de búsqueda y captura—, a petición de Paraguay, por “secuestro, asociación criminal y homicidio doloso”, llegó en la madrugada del miércoles 20 de octubre a Colombia después de que el martes fuera retenido en su llegada a México.

El exmiembro del Secretariado de las extintas FARC aseguró, de nuevo, que se marchó a México después de cumplir “todo el rigor de ley en Colombia”, con autorización de la Jurisdicción Especial de la Paz (JEP), donde tiene casos pendientes, y haber visto que en Migración Colombia y en la Interpol estaba “todo normal”.

Granda iba a asistir, junto a varios altos cargos del partido Comunes —surgido de la desmovilización de las FARC— al seminario internacional “Los Partidos y una nueva sociedad” que se celebrará el 21, 22 y 23 de octubre, invitado por el Partido del Trabajo (PT).

Con información de López-Dóriga Digital

Archivo

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031