OpiniónPortada

Nuevas reglas de funcionamiento en el Mando Único en Quintana Roo

0

La conclusión de las 11 administraciones de los Ayuntamientos en el estado, presentan a partir de este arranque del mes de octubre, disyuntivas y cuestionamientos en torno al manejo de  la seguridad en los municipios.

A pesar de que la Secretaría de Seguridad Pública estatal  a cargo de Lucio Hernández, intentó por todos los medios lograr extensiones de convenios del Mando Único, la realidad es que únicamente dos Ayuntamientos firmaron ese acuerdo. 

Isla Mujeres y Solidaridad. Esos son los municipios que van a continuar –en primera instancia– con el Mando Único establecido desde el Gobierno de Quintana Roo, para atender el tema de la seguridad 

El resto de los municipios no ha firmado y ha decidido entrar en evaluación sobre bajo qué esquema se puede trabajar con el Mando Único y de qué manera se puede mejorar un entorno de seguridad que está deteriorado en muchas formas, dentro de toda la entidad. 

Qué Sabemos. 

De entrada el municipio de Tulum ha decidido emprender un camino distinto a acordar el  Mando Único, ya que el noveno municipio si algo precisamente ha sufrido, es nulos resultados en materia de seguridad 

El gobierno que encabeza Marciano Dzul se apegó a las indicaciones del gobierno federal, donde personal de inteligencia de la Marina realizó una evaluación y análisis de la situación que priva en Tulum. 

Los resultados de esa investigación son de riesgo. Como primer punto el delito de cobro de piso y/o extorsión, es el principal problema que aqueja en materia de seguridad al municipio, lo cual también hay que decir, no es sólo privativo de Tulum, sino que se extiende a lo largo de la Riviera Maya y, por supuesto, Cancún. 

Datos oficiales del sector empresarial y de la Mesa de Seguridad y Justicia a cargo de James Tobin, demuestran que el derecho de piso es un problema de peligrosidad, en franco crecimiento y con mucho impacto negativo para la industria turística de la Zona Norte. 

Y en el caso de Tulum, lejos de bajar los índices de extorsión durante el Mando Único, se incrementaron considerablemente, además que el actuar de la policía a cargo de Nesguer Ascencio (alfil de Jesús Alberto Capella Ibarra) en su momento, generó más inseguridad que resultados de cambio.

Por esta razón, Tulum  ha decidido explorar la posibilidad de ni siquiera aceptar la invitación de intención para firmar el Mando Único. 

En tanto, en el resto de los municipios la historia no es diferente. Desde el gobierno federal la indicación que han recibido los alcaldes de Morena es esperar las evaluaciones del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, así como el visto bueno de la Secretaría de Gobernación 

Ningún alcalde podrá firmar convenio de Mando Único sin que la Secretaría de Gobernación dictamine las nuevas formas de colaboración que, en teoría, deberán establecerse para poder trabajar en la coordinación de seguridad 

Sin lugar a dudas, serán nuevas reglas dentro del Mando Único. Y estas llegan después de hacer el corte de caja y encontrar que no se ha mejorado la seguridad en muchos aspectos, en Quintana Roo mediante este formato de trabajo 

Además, los patrones de trabajo utilizados por Jesús Alberto Capella Ibarra  con los municipios en su momento, fueron negativos al 100 por ciento y por ello la fórmula ha sido puesta a consideración y revisión. 

Bemoles. 

Ejecutor… ese es el adjetivo que se le ha colocado a Antonio Jiménez Flores, mejor conocido como “Tony Jimenez”, del presunto desvío de recursos que se señala y presume desde el gobierno municipal saliente de Solidaridad. En la nueva administración, se tiene ya un expediente del ahora exfuncionario, quien si bien no manejaba recursos desde su función como servidor pública, sí fue el creador de una serie de acciones que derivan en los señalamientos. Él será uno de los funcionarios perseguidos por la Ley en Playa del Carmen. 

Déficit… Es lo que deja de manera considerable en Puerto Morelos, la administración saliente de la actual diputada federal por Quintana Roo, Laura Fernández. El adeudo es principalmente con proveedores y será un lastre para el gobierno entrante. En cinco años se ocultó el endeudamiento que tiene uno de los municipios más recientes de la entidad, que no logra cuentas claras 

1979… Simplemente es un clásico de la música de los 90s. escrita por Billy Corgan, la canción que da fuerza al álbum  Mellon Collie and the Infinite Sadness  de Smashing Pumkins en 1995. Curiosamente, la melodía iba a ser dejada fuera del disco por “tediosa y aburrida”, sin saber que representaría a muchas generaciones. Esta es la recomendación de esta semana.

Archivo

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031