Internacional

Orden de aprehensión esconde condena de privarme de Nicaragua: Sergio Ramírez

0

Sergio Ramírez opina que la orden de aprehensión en su contra es respuesta a su última novela que se centra en las protestas de 2018 en Nicaragua

El escritor Sergio Ramírez considera que la orden de aprehensión girada en su contra por el régimen de Daniel Ortega esconde “una condena” para evitar su regreso a Nicaragua.

Al novelista se le señala de “realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”, así como por haber recibido a través de la Fundación Luisa Mercado, dinero de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, “cuyos principales miembros de su Junta Directiva se encuentran acusados por realizar conductas de apropiación indebida, lavado de dinero, bienes y activos”.

Sergio Ramírez Nicaragua escritor autor
Sergio Ramírez. Foto de Facebook/Heraldos Negros Librerías

En entrevista para El País, Ramírez opinó que la orden de aprehensión en su contra es un exabrupto, respuesta a su última novela Tongolele no sabía bailar que se centra en las protestas de 2018 en Nicaragua.

Detalló que el régimen de Ortega está persiguiendo a todo aquel que en su mente representa una amenaza política, aunque él no lo sea.

Esconde una condena de privarme del país, puede ser que el resto de mi vida yo no pueda volver a Nicaragua, lo tengo claro y tenemos que adaptarnos a esa idea, tenemos que procesarlo. No tenemos alternativa.”

Sergio Ramírez se encuentra actualmente en Costa Rica, a donde viajó después de salir de Nicaragua en junio para un chequeo médico en Estados Unidos.

Sergio Ramírez Nicaragua
Foto de EFE

Su historia con Costa Rica es larga ya que en 1964 llegó con un cargo de un organismo universitario, y aunque nunca creyó quedarse mucho tiempo, su estancia se alargó hasta después de que el entonces presidente Anastasio Somoza lo condenó en 1977 por formar parte de una conspiración en su contra.

Cuestionado sobre lo que depara a Nicaragua el escritor advierte “un futuro muy negro, de mucho dolor” en el que la opresión continuará para evitar que La Prensa circule libremente o que Carlos Fernando Chamorro dirija Confidencial sin riesgo a ser asesinado.

Pero bueno, las tiranías no duran para siempre”, enfatizó.

Con información de El País

Fuente: Lopez Doriga

Archivo

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930