Nacional

Orden de la Suprema Corte de EE.UU. sobre política migratoria no obliga a México a acatarla, aclara SRE

0

La Secretaría de Relaciones Exteriores respondió a la orden de la Suprema Corte de Estados Unidos de reinstalar la política migratoria ‘Quédate en México’

Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró este miércoles que la política migratoria de México se diseña y ejecuta de manera soberana.

En un comunicado, el funcionario federal apuntó que el Departamento de Estado de Estados Unidos presentó este miércoles a la Cancillería mexicana la resolución emitida por la Corte Suprema estadounidense sobre la implementación de la sección 235 (b)(2)(C) de su Ley de Inmigración y Nacionalidad, el programa conocido como ‘Quédate en México’.

La Secretaría de Relaciones Exteriores enfatiza que una decisión judicial de ese tipo no obliga a México y que su política migratoria se diseña y ejecuta de manera soberana. En consecuencia, el fallo de la Suprema Corte de los Estados Unidos no tiene una implicación directa en la gestión migratoria del gobierno de México”, apuntó Roberto Velasco.

El funcionario apuntó que el gobierno de México no se posiciona con respecto al fallo, pero iniciará un diálogo técnico con Estados Unidos con el objetivo de evaluar los escenarios en la gestión de flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en la frontera común.

El gobierno de México refrenda su respeto a las personas migrantes y solicitantes de asilo, en cumplimiento con nuestra legislación nacional y conforme al derecho internacional”.

“Asimismo, México reitera la importancia de atender las causas estructurales de la migración, incluyendo políticas públicas con efectos inmediatos en las condiciones de vida de las personas”, apuntó.

Con información de López-Dóriga Digital

Archivo

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930