Nacional

Pasa CDMX a Semáforo Verde con contagios en niveles de Semáforo Naranja: Dr. Francisco Moreno

0

El Dr. Francisco Moreno advirtió que “la pandemia no ha terminado” y que es preocupante el pase de CDMX a Semáforo Verde y el regreso a clases

El Dr. Francisco Moreno cuestionó el pase de la Ciudad de México a Semáforo Verde al argumentar que los últimos contagios de COVID-19 reportados son de Semáforo Naranja.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el jefe del Área COVID-19 del Centro Médico ABC sentenció que “la pandemia no ha terminado” y deben continuar las medidas sanitarias.

Este mismo número de casos (tres mil), hace nueve meses, nos mantenía en Semáforo Naranja… Tenemos que cuidarnos y cuidarnos todo el tiempo porque independientemente del color del Semáforo hay nuevos casos”, dijo.

El Dr. Francisco Moreno insistió en que la ciudadanía debe continuar con el uso de cubrebocas, la sana distancia y evitar aglomeraciones.

Lo que no queremos es que esa tendencia a la baja se detenga y empecemos otra vez con un repunte, esto ha sucedido en otras partes del mundo”, apuntó.

Imprudente, regreso a clases por tres semanas

El Dr. Francisco Moreno indicó que son varias las razones por las que el regreso a clases presenciales en junio no es prudente.

Expuso que en México aún no se ha vacunado, con ambas dosis, ni al 12 por ciento de la población.

Criticó también que la fórmula aplicada al personal educativo, de CanSino Biologics, no cuenta con estudios de fase 3.

La realidad es que tres semanas de clases, creo que prefiero que la gente se preparara de una forma mejor para que iniciando el próximo ciclo escolar hubiera más cuidados, más vacunados y mejor protección para muchas personas que van a recibir a esos niños, que tienen entre 40 y 50 años y que todavía no se vacunan”, expresó.

El especialista en Medicina Interna llamó a postergar el regreso a clases presenciales para asegurarse de que las escuelas cuentan con protocolos sanitarios que garanticen la seguridad de alumnos y maestros, entre otro personal.

Es muy importante tener ya un esquema, un protocolo en todas las escuelas, de cómo vamos a manejar cuando aparezca un caso para evitar que haya una epidemia en las escuelas que se pueda diseminar a los familiares”, mencionó.

El Dr. Moreno Sánchez enfatizó que es muy importante el regreso a clases presenciales por la salud mental de los menores, pero consideró que esperar al nuevo ciclo escolar dará más tiempo para aumentar la vacunación y con ello evitar casos graves de la enfermedad.

Para el regreso a clases, recomendó incluir el cubrebocas como parte del uniforme escolar y para hacerlos parte de la prevención de la enfermedad.

No hablar, imprescindible al acudir a votar para prevenir COVID-19

El Dr. Francisco Moreno afirmó que las elecciones del 6 de junio conllevan una doble responsabilidad: la de votar y la de cuidarnos a nosotros mismos y a otros del COVID-19.

Para evitar contagios, recomendó a las personas acudir a votar con un cubrebocas KN95 o N95, o bien, con doble tapabocas si es de otro material.

También llamó a mantener la sana distancia, usar gel antibacterial y, como medida imprescindible, el no platicar durante el tiempo que se esté en la fila.

Traten de no hablar, traten de enfocarnos en que vamos a ir, nos vamos a formar, vamos a votar. Saldremos y ya después con tu familia discute lo que quieras, pero trata de mantenerte callado durante todo ese trayecto al que vas a llegar a votar”, dijo.

Para los funcionarios de casilla, el Dr. Moreno Sánchez aconsejó reforzar la protección con una careta, misma que especificó, no sustituye al cubrebocas.

Cuestionado sobre el contagio por COVID-19 a través de las boletas electorales y el marcador a utilizar el experto recordó que la transmisión del virus es a través de las vías respiratorias y no por la piel.

En contacto con superficies, con objetos inanimados, el riesgo es muy bajo. No te preocupes tanto por las sustancias o las superficies inertes, en ellas la transmisión del virus es prácticamente inexistente”, detalló.

Con información de López-Dóriga Digital

Archivo

junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930