Nacional

Paso de Grace por Veracruz deja ocho muertos y tres desaparecidos

0

El gobernador de Veracruz confirmó la muerte de ocho personas y otras tres desparecidas por el paso de Grace en la entidad

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García confirmó la muerte de ocho personas y la desaparición de otras tres en la entidad debido al paso del huracán Grace .

En conferencia de prensa, el mandatario estatal confirmó que una persona murió en Poza Rica, una menor en la colonia 21 de Marzo en Xalapa y otras seis personas de una misma familia, entre ellas cinco menores de edad, en el deslave de un cerro de la misma localidad.

“El estado de emergencia no ha pasado, continuamos en alerta máxima principalmente en zonas bajas y precipitaciones inusuales por el huracán, insistimos que en la zona central la gente busque las zonas altas y busque mover sus pertenencias porque los escurrimientos se darán durante el día”, aseguró

García aseguró que el Gobierno del Estado “no escatimará recursos” en la atención de las familias de las víctimas debido a que se trata de personas “muy humildes“.

El gobernador indicó que desde el viernes se comunicó con el presidente Andrés Manuel López Obrador quien le llamó para conocer la situación en la entidad.

Explicó que hay comunidades de la zona del Totonacapan en donde se han registrado afectaciones en las telecomunicaciones porque, de por sí, son zonas con pocas cobertura.

Las torrenciales lluvias que dejó a su paso Grace, degradado en tierra a tormenta tropical, dejaron fuertes inundaciones en la ciudad de Xalapa, capital del estado Veracruz.

En Xalapa, calles, avenidas, colonias y hasta plazas comerciales quedaron bajo el agua en la ciudad que se ubica a unos 106 kilómetros del municipio costero de Tecolutla, donde Grace tocó tierra como huracán categoría 3 en las primeras horas del sábado.

Los efectos de las fuertes precipitaciones pluviales registradas durante  la madrugada se sintieron durante la mañana de este sábado, cuando calles y avenidas se convirtieron en ríos de agua lodosa dejando atrapados a docenas de automóviles.

Al menos 10 colonias sufrieron inundaciones, entre ellas Mártires de Chicago, donde elementos de la Policía Estatal debieron intervenir para rescatar a personas atrapadas en sus viviendas.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reportó que 22 municipios del estado registran afectaciones tras el paso del Grace.

Los daños van  desde caída de árboles, hasta inundaciones, cortes al servicio de energía eléctrica y caída de postes.

Hasta ahora los daños reportados se ubican en Cerro Azul, Atzalan, Jalacingo, San Rafael, Álamo, Papantla, Martínez De la Torre, Tlapacoyan, Tecolutla y Tuxpan.

Así como Espinal, Tihuatlán, Cazones, Poza Rica, Nautla, Huayacocotla, Alto Lucero, Jilotepec, Xalapa y Las Vigas, entre otros.

Las autoridades pidieron a la población que se ubica en zonas bajas y desembocaduras de los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa, Actopan y La Antigua, a permanecer atentos ante la crecida de los ríos.

El mandatario pidió que acudan a los refugios temporales que se han habilitado en todo el estado. Y recordó que 22 municipios en Veracruz lograron obtener la declaratoria de emergencia.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Archivo

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930