Nacional

Peso se aprecia leve: va en 21.45 por dólar; mercados globales aún temen por Ómicron

0

Los mercados aún están temerosos por la incertidumbre de lo que pueda suceder con la nueva variante de coronavirus, detectada en Sudáfrica, pues hasta ahora varios países de Europa, principalmente, ya han puesto restricciones de viajes internacionales. De hecho, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, admitió esta mañana que Ómicron podría frenar la recuperación económica hasta ahora lograda.

Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo/EFE).– La moneda mexicana comenzó este día con una apreciación de 1.06 por ciento (22.94 centavos), cotizando alrededor de 21.45 pesos por dólar, debido a que por la mañana el dólar estadounidense tuvo un debilitamiento frente a la mayoría de sus cruces; mientras, el mercado bursátil continúa perdiendo por el temor de la variante Ómicron.

A primeras horas del día, el tipo de cambio se encontraba tocando un mínimo de 21.4388 y un máximo de 21.8359 pesos por dólar.

Al avance de la jornada, alrededor de las 9:15 horas, el peso alcanzó mayor terreno frente al dólar y se ubicó en 21.35 por moneda de EU, sin embargo, 15 minutos después volvió a superar el tope de los 21 pesos con 40 centavos, donde se ha mantenido hasta ahora.

En ventanillas, el dólar se vende hasta en 22.02 pesos por billete, en Monex y en Banco Afirme.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

De acuerdo con Banco Base, alrededor de las 10:30 horas el dólar se volvió a fortalecer por el cambio en la retórica sobre “la inflación que no es transitoria y la expectativa de que las compras de bonos concluirán antes de lo anticipado”.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó nuevamente ante el temor que desata en los mercados la incertidumbre por la variante Ómicron.

El referencial índice S&P/BMV IPC, perdía -1.10 por ciento a un nivel de 49 mil 247.40 unidades. Al mismo tiempo, el índice FTSE BIVA, el principal de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), retrocedía -0.92 por ciento hasta alcanzar un nivel de mil 015.17 unidades.

Dentro del IPC, la mayoría de los componentes operan con pérdidas, con 30 valores en rojo -encabezadas por Cemex, Femsa y Kimberly-Clark de México-, y sólo cinco en verde.

Al corte de las 11:20 horas, la bolsa tuvo un ligero avance y reportó pérdidas menores, de -0.75 por ciento, por lo que el IPC quedó en 49 mil 423.03 unidades.

WS VUELVE A BAJAR POR TEMOR DE ÓMICRON

Wall Street abrió este martes en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajaba un 0.76 por ciento entre temores renovados por el impacto de la variante ómicron del coronavirus.

Un cuarto de hora después del inicio de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortaba 268.71 puntos, hasta los 34 mil 867.23, mientras que selectivo S&P 500 cedía un 0.58 por ciento o 26.92 unidades, hasta 4 mil 628.35.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las tecnológicas de mayor capitalización, descendía un ligero 0.14 por ciento o 21.76 enteros, hasta 15 mil 761.08.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

El parqué neoyorquino sufría ventas esta mañana por la posibilidad de que las vacunas anticovid de los principales productores no sean tan efectivas contra la nueva variante detectada en Sudáfrica.

Influían especialmente unas declaraciones del consejero delegado de Moderna (-8 por ciento), Stéphane Bancel, al diario Financial Times, en las que prevé una “caída material” en la protección que brinda su producto.

Las firmas relacionadas con el turismo, que ayer tuvieron un respiro después de las fuertes caídas del viernes, hoy volvían a perder valor, como la aerolínea American Airlines (-2.5 por ciento) o los cruceros Norwegian (-3.14 por ciento).

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

MERCADOS PETROLEROS

La mezcla mexicana de petróleo cotizó en 66.49 dólares por barril, con corte al 29 de noviembre, según informó el portal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Previo a esta cotización, el crudo de México cotizó en 74 dólares por barril de mezcla, sin embargo, dicho precio corresponde al corte del 24 de noviembre, ya que después de esa fecha no hubo operaciones por el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, el 25 de noviembre, y el viernes 26 de noviembre, el mercado estadounidense sólo operó media jornada (por el mismo motivo).

Ese mismo viernes ocurrió la caída de mercados ocasionada por el temor de la nueva variante de COVID-19 detectada en Sudáfrica y bautizada como Ómicron, por ello, el precio del crudo mexicano cayó poco más de 10 dólares desde su último reporte y hasta el más reciente corte.

El precio del crudo mexicano no tuvo cotización por sesiones seguidas debido al Día de Acción de Gracias de EU. Foto: Captura de pantalla, portal de Pemex.

Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes con una caída del 3.82 por ciento y se situaba en 67.28 dólares arrastrada por las dudas sobre la efectividad de las vacunas contra la nueva variante ómicron.

A las 9:06 hora local en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero restaban 2.67 dólares respecto al cierre anterior.

El crudo de referencia estadounidense descendía en reacción a la posibilidad de que la vacuna de Moderna no sea tan efectiva contra la variante detectada en Sudáfrica, según indicó el consejero delegado de la firma al diario Financial Times.

El Texas registró el viernes su peor jornada del año con una caída del 13 por ciento, y ayer lunes el precio corrigió ligeramente al alza, un 3 por ciento, después de que los analistas consideraran esos temores exagerados, pero hoy volvían a surgir las dudas.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

“Cualquier noticia relacionada con la efectividad de las vacunas es material para el mercado petrolero. Cuando hay pausas en las inoculaciones, se reflejan en el precio porque alteran la trayectoria de la demanda de crudo, que es exactamente lo que ha ocurrido hoy”, señaló Louise Dickson, de la firma Rystad Energy.

Por otra parte, los inversores están pendientes de la reunión de la reunión de la OPEP y sus aliados (OPEP+), que por el momento han indicado que no planean cambiar su estrategia debido a la aparición de la nueva variante.

-Con información de EFE

Redacción/SinEmbargo

en Sinembargo al Aire

más leídas

más leídas

entrevistas

entrevistas

destacadas

destacadas

Fuente: Sin Embargo

Archivo

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31