Nacional

Polarización, un riesgo para la democracia: Lorenzo Córdova

0
lorenzo córdova

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que la polarización y la desinformación, además de la falta de resultados de los gobiernos democráticamente electos, ponen en riesgo la democracia.

Al participar en el Seminario sobre Política Educativa en México, organizado por el ITAM y el Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas del CIDE, Lorenzo Córdova lamentó que la democracia no pase por un buen momento.

Hoy la democracia no goza de un buen momento y no es un asunto de hoy, de la pandemia, de un proceso electoral; desde hace tiempo venimos arrastrando una serie de promesas incumplidas”, afirmó.

Afirmó que la polarización “aderezada, por cierto, con altas dosis de intolerancia, que es un antivalor democrático”, dañan la imagen de la democracia.

Lorenzo Córdova agregó que la pobreza y la desigualdad no contribuyen a la promoción de la democracia. Explicó que desde hace tiempo la sociedad arrastra con promesas incumplidas, lo que deriva un descontento por la falta de resultados de los gobiernos que, además, fueron democráticamente electos.

La pobreza y la desigualdad oceánica no ayudan a mejorar este contexto de desconfianza, de descontento”, refirió.

Respecto a la confianza del INE, el presidente consejero declaró:

Hay un dato que vale la pena resaltar, el INE es la institución pública que con un casi 60 por ciento, es la institución pública civil que mayor confianza genera, sólo después del Ejército y la Marina en primer lugar y de la Guardia Nacional en segundo lugar, no es un asunto menor”

Lorenzo Córdova celebró que la gente esté dispuesta a participar con el Instituto Nacional Electoral en la organización y desarrollo de las elecciones de este 2021.

Y esto ha traído como consecuencia que hoy del millón 460 mil personas que necesitamos como funcionarias y funcionarios de casilla, hayan ya aceptado y cumplan los requisitos para hacerlo, casi 3 millones, 2 millones 933 mil; es decir, tenemos un ejército ciudadano de reserva que, por esa confianza en el INE y esa confianza en las elecciones, han aceptado ser funcionarios de casilla”, concluyó.

El evento fue moderado por Blanca Heredia, coordinadora general del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas del CIDE.

 

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Polarización, un riesgo para la democracia: Lorenzo Córdova aparece primero en López-Dóriga Digital.

Archivo

mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31