Nacional

Precisiones de la Función Pública a la respuesta de Luis Videgaray

0

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años al exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso

Este martes, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años para ejercer un cargo en el sector público de México al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray.

La dependencia detectó “falta de veracidad en las declaraciones patrimoniales” de Videgaray Caso en tres años consecutivos, justo cuando se desempeñó en las más altas funciones del gobierno federal, como secretario de Relaciones Exteriores y como titular de Hacienda.

En un comunicado, la SFP apuntó que Luis Videgaray fue notificado desde el pasado 11 de mayo, pero el anuncio correspondiente se postergó hasta hoy por respeto a la veda electoral con respecto a acciones de comunicación social de parte de la Administración Pública Federal.

Desde la Secretaría de la Función Pública se ordenó en junio de 2019 el inicio de la investigación patrimonial sobre quien fuera secretario de Hacienda y Crédito Público de diciembre de 2012 a septiembre de 2016, luego de conocer su posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes “Agronitrogenados”, la cual ocasionó un millonario daño patrimonial al Estado.

La sanción que hoy se informa es lo máximo que permite la ley dentro del procedimiento de responsabilidades por las omisiones en las declaraciones patrimoniales de un servidor público y es independiente de otros procedimientos de investigación o sanción que pudieran estar en curso por esta u otras autoridades”, señaló la SFP.

Luis Videgaray fue secretario de Hacienda entre 2012 y 2016, y  también secretario de Relaciones Exteriores entre  2016 y 2018, durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

Según los investigadores, la venta de esa planta fue sellada con un sobreprecio de unos 500 millones de dólares por Altos Hornos de México (Ahmsa) cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) era dirigida por Emilio Lozoya Austin, quien también se encuentra enfrentando un juicio en México.

RESPONDE VIDEGARAY

Al respecto, Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, declaró en Twitter que:

Videgaray Caso manifestó que las “cuentas bancarias” que refiere la SFP son tarjetas de crédito que no tenían saldo deudor a la fecha de reporte de cada declaración.

Apuntó que las tarjetas de crédito de las que es titular el exsecretario de Hacienda sí fueron referidas en las declaraciones patrimoniales.

No fueron incluidas en el apartado de pasivos (pues no tenían saldo deudor), pero sí son mencionadas en el apartado de observaciones y aclaraciones. Las declaraciones son veraces (pues no se ocultaron pasivos) y evidentemente no hubo intención de ocultar información patrimonial a la SFP (pues las tarjetas de crédito sí se mencionan en la propia declaración, en otro apartado)”, expuso.

Finalmente, Luis Videgaray señaló que la propia Función Pública reconoció en el oficio en el que se le informó de la resolución que no obtuvo ningún beneficio o lucro derivado de la supuesta falta de veracidad en las declaraciones, y que no se generó ningún daño o perjuicio económico.

PRECISA LA SFP:

Por la tarde, la Secretaría de la Función Pública respondió al tuit de Luis Videgaray:

1. Las cuentas que ocultó en su declaración sí son cuentas bancarias.
2. Sí contaban con saldos durante el periodo que tuvo la obligación de informar.
3. La omisión de reportar saldos en cuentas constituye una falta administrativa grave, que vulnera la integridad y la ética en el servicio público, y ésta fue reiterada durante los años señalados.
4. Para la inhabilitación por 10 años se aplicó la LFRASP en un procedimiento sancionador administrativo culminado; no se trata de una mera acusación.
5. Damos la bienvenida a la impugnación anunciada, donde defenderemos la legalidad y pulcritud de nuestra sanción.

Con información de López-Dóriga Digital

Archivo

junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930