Nacional

Protestan en Mérida por el asesinato de José Eduardo; ya fue sepultado

0

Familiares y amigos sepultan a José Eduardo, el joven de 21 años que presuntamente fue violado y golpeado tras ser detenido por policías de Mérida

Este domingo fue sepultado José Eduardo Ravelo, el joven de 23 años que fue presuntamente golpeado y abusado sexualmente por policías de Mérida Yucatán.

Familiares y amigos de José Eduardo se reunieron en Isla, Veracruz, para sepultar los restos del joven y exigir justicia a las autoridades.

Aseguraron que José Eduardo Ravelo sólo buscaba un mejor futuro en una ciudad catalogada como segura.

Este 21 de julio José Eduardo fue detenido por policías municipales de Mérida, Yucatán, por considerarlo “sospechoso”.

La madre del joven, la señora María Ravelo, afirmó que los agentes municipales lo cuestionaron sobre sus preferencias sexuales. Posteriormente lo subieron a una patrulla donde presuntamente lo violaron y golpearon. Al llegar a la cárcel, José Eduardo fue una vez más abusado y torturado.

José Eduardo Ravelo funeral misa Yucatán
Dan el último adiós al joven José Eduardo Ravelo. Foto de
@QuadratinY

María Revelo informó que el Ministerio Público determinó que José Eduardo murió a causa del síndrome de destrucción orgánica múltiple y politraumatismo.

Este viernes 6 de agosto, la señora Revelo protestó con el féretro de su hijo frente al Palacio de Gobierno de Yucatán, donde pidió ser recibida por el gobernador. También reveló que regresará a Mérida para conocer el avance de las investigaciones y que los responsables de la muerte de su hija sean encarcelados.

Este sábado 7 de agosto el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, lamentó los hechos ocurridos en la capital del estado y anunció la detención de los cuatro policías municipales que presuntamente agredieron a José Eduardo.

Ya fueron capturados y aplicaremos la ley hasta las últimas consecuencias”, tuiteó el gobernador.

Vila agregó:

Nos unimos a la pena que embarga a la familia y reiteramos nuestro apoyo a través de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y de la Fiscalía General de justicia de Yucatán que investiga los hechos porque en nuestro estado no hay espacio para la impunidad y hará justicia con todo el peso de la ley.

La Fiscalía General de Justicia de Yucatán informó que fueron ejecutadas cuatro órdenes de aprehensión en contra de los agentes.

En un comunicado, la Procuraduría destacó:

Los detenidos son J.E.H.H, E.M.R.L., A.G.G.M. y R.G.B.R., todos ellos agentes de la Policía Municipal de Mérida, cuando se cometieron los presuntos hechos”.

“Tras el conocimiento de la denuncia, la SSP y la FGE se abocaron inmediatamente a la investigación para reunir los datos de prueba e integrar la carpeta correspondiente con lo cual se obtuvo hoy las órdenes de aprehensión giradas por el Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral. Las autoridades estatales contaron en todo momento con la cooperación del Municipio de Mérida para el esclarecimiento de los hechos”, concluyó el comunicado de la Fiscalía.

PROTESTA EN MÉRIDA

Este domingo habitantes de Mérida, Yucatán, salieron a protestar por el asesinato de José Eduardo.

La marcha, que recorrió algunas calles del Centro Histórico de la capital yucateca, llegó a la Presidencia Municipal donde exigieron justicia para el joven de 21 años que presuntamente fue golpeado y violado por policías.

Además se registraron algunas pintas en el edificio, donde pidieron no vuelva a ocurrir un hecho así en la ciudad.

En otro muro de la Presidencia Municipal de Mérida colocaron flores y veladoras en memoria del joven que este año había migrado de su natal Veracruz a Yucatán para buscar mejores condiciones de vida.

Con información de López-Dóriga Digital

Archivo

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930