Nacional

Pueblo seri rechaza propuesta de AMLO sobre suspensión de cacería de borrego cimarrón

0

El Presidente López Obrador sugirió suspender la cacería del borrego cimarrón para cambiarla por recorridos turísticos para además apoyar a la comunidad seri; AMLO viajará a Sonora este fin de semana.

Hermosillo (México), 19 may (EFE).- El pueblo indígena seri, en el estado mexicano de Sonora, no está de acuerdo con la suspensión de la lucrativa cacería del borrego cimarrón, que cada año significa ingresos millonarios, y cambiarla por safaris turísticos a la Isla del Tiburón, la más grande del país, como lo ha propuesto el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El consejo de ancianos y el Gobernador de la comunidad indígena comca’ac (seri) se han negado a aceptar esta condición que forma parte de las negociaciones del Plan de Justicia para los Pueblos Indígenas, con el que se busca resolver los rezagos históricos de Punta Chueca (Hermosillo) y El Desemboque (Pitiquito), comunidades ubicadas en la costa del Mar de Cortés.

Cada año, decenas de cazadores extranjeros pagan entre 50 mil a 60 mil dólares (entre un millón y 1.2 millones de pesos) para entrar al territorio, que protege la guardia tradicional seri, y dispararle a un borrego cimarrón (ovis canadensis).

Esa actividad representa ganancias millonarias que supuestamente deberían beneficiar a estos pueblos indígenas, sin embargo, el destino de estos recursos es un misterio.

Opinión en video

más leídas

más leídas

entrevistas

entrevistas

destacadas

destacadas

Fuente: Sin Embargo

Archivo

julio 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031