
Morena mantiene una enorme fortaleza electoral porque gobierna cuatro de las cinco entidades que tienen las listas nominales de electores más grandes, lo que le da de entrada una enorme ventaja sobre la oposición.
Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).- Morena gobierna cuatro de los cinco estados del país en los cuales se experimentan los más altos promedios de participación ciudadana, pero al mismo tiempo, administra los destinos de cuatro de las cinco entidades que tienen las Lista Nominales más elevadas de potenciales votantes, lo que le pone en una excelente posición para buscar, en los comicios intermedios del 2027, mantener la mayoría calificada de por lo menos 334 legisladores en la Cámara de Diputados de la Federación, lo que le permite aprobar reformas a la Constitución General de la República.
El PRI aparece como número cuatro en la lista de los cinco estados con porcentajes más altos de votación, en tanto que Movimiento Ciudadano permanece con una entidad en la lista de los cinco estados del país que tienen las Listas Nominales de potenciales votantes más numerosas, pero con un porcentaje bajo de participación, según se desprende de los datos más actualizados que ofrece el Instituto Nacional Electoral, en la Plataforma de Conteos Censales de Participación Ciudadana 2009-2024. El promedio nacional de participación en los comicios del 2024 fue del 59.7 por ciento según concluye el Instituto Nacional Electoral.
Los más altos
En los más recientes comicios federales de junio del 2024 Morena le arrebató al PAN la gubernatura de Yucatán, con su candidato Joaquín Jesús Díaz Mena, y esa entidad aparece como la número uno en la lista de los estados con más alto porcentaje de participación, con un impresionante 71.4 por ciento. En ese mismo paquete podríamos ubicar al estado de Tlaxcala, gobernado por la morenista Lorena Cuéllar Cisneros, que en junio del 2024 tuvo un porcentaje de participación del 70.1 por ciento.
Otro importante granero de sufragios para Morena es la Ciudad de México, gobernada por Clara Brugada, que se ubica como la tercera entidad del país con el más alto porcentaje de votación en las más recientes elecciones constitucionales, cuando marcó una participación ciudadana del 69.3 por ciento. Pero, además, habría que agregar que la capital del país es la segunda entidad de la República con la más numerosa Lista Nominal de Electores, es decir, de personas que tienen credencial de elector vigente. Puebla, también administrada por Morena completa la lista de las cinco entidades con más altos promedios de votación, con el 64.3 por ciento.
Fuente: Sin Embargo
