En el marco del llamado Pacto por México se realizó una reforma constitucional en materia político-electoral que permitió a las dirigencias partidistas ejercer un mayor poder y control en la postulación de candidatos a puestos de elección popular, fortaleciendo cacicazgos y grupos facciosos.
Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que enviará próximamente al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional para terminar con la vida parasitaria de muchos políticos, que al amparo de sus dirigencias partidistas, y en complicidad con ellas, pretenden perpetuarse en sus cargos, como legisladores federales y estatales, y como alcaldes y regidores en los municipios del país, sin que eso haya significado que su desempeño enriquezca la vida pública y justifique su permanencia en cargos de gobierno.
La iniciativa de la presidenta Sheinbaum Pardo corregiría una distorsión que permitió la reelección en cargos públicos, aprobada por el Congreso de la Unión, en una reforma constitucional que se concretó en diciembre del 2013, acordada entre el gobierno del priista Enrique Peña Nieto y las dirigencias de los partidos PRI, PAN y PRD, a cambio de que le avalaran sus reformas en materia energética, para favorecer y privilegiar los negocios de empresas nacionales y extranjeras que pretendían apoderase de las áreas más productivas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En el marco de un acuerdo político llamado Pacto por México se realizó una reforma constitucional envenenada que ningún beneficio le ha aportado al país. Esa reforma constitucional en materia político-electoral que entró en vigor el martes 11 de febrero del 2014, no benefició a la democracia, pero sí permitió a las dirigencias partidistas ejercer un mayor poder y control en la postulación de candidatos a puestos de elección popular, fortaleciendo cacicazgos y grupos facciosos.

Lo dice el Reportero
Opinión en video
más leídas
más leídas
destacadas
destacadas
Fuente: Sin Embargo
