Morelos, Yucatán, Tabasco, Chiapas, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Jalisco y Ciudad de México elegirán gobernadoras y gobernadores, y ahí los partidos tendrán que permitir a las mujeres competir en igualdad de condiciones, especialmente en aquellas entidades en donde tengan posibilidades reales de ganar. Sobre esto se habló en Puntos y Comas.
Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).– En la postulación de candidatas y candidatos a las nueve gubernaturas que estarán en juego el domingo 2 de junio del 2024, los siete partidos políticos con registro nacional estarán obligados a poner piso parejo para que las mujeres puedan realmente competir en estados donde verdaderamente tengan posibilidades reales de ganar y que no únicamente sean utilizadas como relleno para cumplir con un trámite administrativo.
En el programa Puntos y Comas, que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire, se expuso que será en Morelos, Yucatán, Tabasco, Chiapas, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Jalisco y Ciudad de México, donde se elegirán gobernadoras y gobernadores, y en donde tendrán que competir en igualdad de condiciones, especialmente en aquellas entidades en donde los partidos tengan posibilidades reales de ganar.
Con respecto a la paridad sustantiva de género en la postulación de mujeres como candidatas a las gubernaturas de los estados, la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió criterios que todos los partidos políticos están obligados a cumplir, supervisados por el Instituto Nacional Electoral (INE), al resolver una queja de la Senadora Susana Harp Iturribarría, quien se inconformó por la postulación de Salomón Jara Cruz como candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca.

En su sentencia del miércoles 30 de marzo del 2022, la Sala Superior del Tribunal Electoral federal estableció los siguientes criterios:
Opinión en video
más leídas
más leídas
entrevistas
entrevistas
destacadas
destacadas
Fuente: Sin Embargo
