La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, emitió un decreto para engrosar las facultades de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en materia de investigación contra organizaciones criminales, especialmente en el lavado de dinero.
Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).- Sin hacer ruido y mediante un decreto que no tuvo que pasar por la aprobación de las cámaras de diputados y senadores, la Presidenta de la República Claudia Sheinbaun Pardo emitió el pasado lunes 26 de mayo de 2025 un decreto mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la cual es titular Édgar Abraham Amador Zamora, para fortalecer a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en el combate contra la corrupción, el uso de dinero de procedencia ilícita y el lavado de dinero.
En el Artículo 4 del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda se señala que la Unidad de Inteligencia Financiera depende directamente del titular de esa dependencia, Amador Zamora. Y en el decreto emitido por la Presidenta Sheinbaum Pardo se fortalece la estructura de la Unidad de Inteligencia Financiera que está a cargo de Pablo Gómez Alvarez, con la creación de una Dirección General Especializada en Organizaciones Delictivas, de la cual dependen dos nuevas coordinaciones: la Operativa en Asuntos de Organizaciones Delictivas A, y la Operativa en Asuntos de Organizaciones Delictivas B. Esta nueva dirección tendrá entre sus prioridades la coordinación con autoridades extranjeras, para el combate al manejo de recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero.
La presidenta Sheinbaum explicó el jueves 13 de febrero del 2025 la relevancia de la colaboración binacional, particularmente entre México y Estados Unidos, para combatir al crimen organizado, sus redes de financiamiento y lavado de dinero.
“Lo que hemos estado planteando es que en Estados Unidos también hay delincuencia organizada y hay personas estadounidenses que vienen a México con estas actividades ilícitas. ¿Por qué lo decimos? Porque si no, ¿quién repartiría?, ¿quién distribuiría el fentanilo en las ciudades de Estados Unidos? El asunto no solamente es que pase droga de México a Estados Unidos, sino ¿quién distribuye en Estados Unidos esa droga para el consumo, particularmente, el fentanilo?, explicó la mandataria mexicana.
Lo dice el Reportero
Opinión en video
más leídas
más leídas
destacadas
destacadas
Fuente: Sin Embargo
