Analistas en seguridad han dado sus diversas miradas en análisis contrapuestos con respecto a la masacre ocurrida en Querétaro. El periodista Ricardo Ravelo explica la masacre como parte de una disputa territorial y económica entre los cárteles de la droga; en tanto que el analista Víctor Ronquillo planteó en su hipótesis un trasfondo político..
Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).- La masacre en el bar “Los Cantaritos” de Querétaro podría no ser un hecho aislado sino parte de una tendencia creciente de violencia que afecta a la región y específicamente al corredor Querétaro-Guanajuato-Jalisco.
El periodista especializado en seguridad y crimen organizado, Ricardo Ravelo explicó que los hechos de alto impacto en Querétaro son un reflejo de la disputa territorial entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación y otros grupos delictivos como el Cártel de Santa Rosa de Lima en este corredor, donde se lucha por controlar actividades lucrativas como la venta de drogas, el cobro de piso, el huachicol y el lavado de dinero.
En entrevista, el periodista especializado consideró que la violencia podría intensificarse en Querétaro debido a una posible cadena de venganzas que se registren, ya que, los hechos ocurridos dan cuenta precisamente de una pugna entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada.
“No es un hecho aislado, yo creo que es el inicio de una guerra, porque quienes murieron en ese baño de sangre, en ese baño de balazos, pues sí pertenecen a grupos rivales al Cártel de Jalisco (Nueva Generación), van a cobrar venganza. De alguna manera, yo creo que se espera alguna reacción del grupo rival. Yo creo que aquí hay que poner mucha atención porque, posiblemente, se caliente mucho el estado de Querétaro”, señaló en entrevista con SinEmbargo.
Opinión en video
más leídas
más leídas
destacadas
destacadas
Fuente: Sin Embargo