PortadaQuintana Roo

Quintana Roo avanza firme en la lucha contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes

0

Durante el 2º Foro Internacional Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes en Línea en Contextos Turísticos realizado en esta ciudad, se entregaron reconocimientos a tres escuelas secundarias que participaron en la implementación de la aplicación “En búsqueda de tu identidad virtual”.

La ceremonia fue encabezada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa y Norma Negrete, coordinadora nacional de ECPAT México, con la asistencia de Paul Pellizzari, vicepresidente de Global Social Responsability y Lori Cohen, CEO de ECPAT USA, quienes participaron en la entrega de reconocimientos.

Al dirigirse a todos los asistentes y participantes del Foro Internacional, la gobernadora Mara Lezama expresó que la prevención, persecución y castigo de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes es un asunto prioritario para este gobierno y, afortunadamente, para muchas personas de la sociedad civil y la iniciativa privada.

Con este principio unió a esta administración con ECPAT, con la que se han sumado esfuerzos para avanzar en la atención y erradicación de este flagelo para la niñez y juventud. Todavía el año pasado, recordó Mara Lezama, en el Día Internacional del Turismo se firmó un Acuerdo Solidario para seguir avanzando en esta misión.

Se han realizado acciones. En febrero pasado se realizó la Primera Mesa de Seguridad de los Niños, Niñas y Adolescentes, día en que también se anunció que se había enviado al Congreso del Estado una reforma a la Ley de Turismo para reforzar la lucha contra la explotación sexual, comercial de niñas, niños y adolescentes.

Con esta ley, en Quintana Roo los prestadores de servicios turísticos están obligados a validar la filiación, parentesco o autorización de quienes legalmente ostenten la guarda o custodia de menores que se hospeden con ellos.

De no demostrarlo, los prestadores deben dar parte de inmediato a las autoridades correspondientes para su actuación inmediata.

Por ello, Mara Lezama consideró destacada la participación de los directores de escuelas secundarias para la implementación de la App “En búsqueda de tu identidad virtual”, una herramienta para prevenir la trata y la explotación sexual comercial en línea, y que salva a muchas y muchos de las garras de pedófilos y personas desalmadas que se aprovechan de las tecnologías para atrapar a menores.

Las escuelas secundarias reconocidas y cuyos directores recibieron el documento, fueron la Técnica 36 “Luz María Zaleta de Elsner”, de Solidaridad; “Javier Rojo Gómez”, de Benito Juárez, y la Técnica 1 “Benito Juárez, de Isla Mujeres.

Al respecto, Norma Negrete destacó que esta herramienta, diseñada por ECPAT México y Hard Rock, muestra de manera interactiva y desde un entorno familiar situaciones que permiten al menor reconocer condiciones de riesgo en materia de trata sexual o comercial y detectar a depredadores.

Agregó que para este nuevo ciclo escolar el compromiso es llegar a todas las escuelas secundarias que cuentan con servicio de Internet.

Estuvieron en el evento la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo Verónica Lezama Espinosa; la secretaria de Gobierno Cristina Torres Gómez; el secretario de Educación Carlos Gorocica Moreno; el encargado de Despacho de la presidencia municipal de Benito Juárez Pablo Gutiérrez Fernández, así como representantes de organizaciones, universidades, SESIPINNA, hoteles, fundaciones, aerolíneas, entre muchos más.

Archivo

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031