
Arturo Escobar, con una trayectoria política marcada por señalamientos de actividades irregulares, dejó abierta la posibilidad de que el Partido Verde no compita con Morena en las elecciones de 2027 en algunas entidades, aunque su alianza les ha permitido desde 2018 conservar su registro ganar más votos y espacios en el Congreso.
Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).– La rebelión del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hacia Morena tiene un rostro: Arturo Escobar y Vega, uno de los tres caciques de esta fuerza política que en 2015 fue acusado e investigado por delitos electorales cuando se desempeñaba como Subsecretario de Gobernación de Enrique Peña Nieto. Se trata de un político de la generación de los “juniors verdes”, quien ha sostenido que “el error” de los partidos políticos en México es asumir una posición ideológica y seguirla.
Su trayectoria política ha estado marcada por señalamientos de actividades irregulares. En julio de 2009, cuando era Senador, fue detenido en vísperas de las elecciones federales al arribar al Aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Llevaba una maleta marca Louis Vuitton colgada del hombro con un millón 100 mil pesos en efectivo. Aunque negó que el dinero fuera suyo, confirmó que sí era de otro militante, Fernando Castellanos Cal y Mayor –quien años después fue Alcalde en Tuxtla Gutiérrez–; Escobar y Vega también reconoció que el dinero lo utilizarían para pagar a sus representantes en las casillas electorales.
En 2015, la alianza que el Partido Verde hizo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con la que Enrique Peña Nieto fue electo Presidente le permitió a Arturo Escobar ocupar el puesto de Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación. Dejó el cargo ese mismo año entre críticas de organizaciones de la sociedad civil y académicos que consideraron que no contaba con el perfil adecuado y luego de que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) que encabezaba Santiago Nieto solicitó girar una orden de aprehensión en su contra por un posible manejo irregular de recursos.
También en 2015 el INE multó al Partido Verde por más de 80 millones de pesos por pagar contratos millonarios a dos empresas que elaboran playeras y cápsulas de cine y en las que trabajaba y se benefició a Adrián Escobar y Vega, hermano de Arturo Escobar.
Fuente: Sin Embargo
