Ruido en la red

Recibe Judith Rodríguez Villanueva presea Mujeres Radio

0

La diputada Judith Rodríguez Villanueva recibió la medalla MUJERES RADIO, presea que galardona a destacadas damas y hombres que tienen una trayectoria sobresaliente, la cual fue entregada en la ciudad de Tulum en la estación de Radio 104.7 en el marco del programa que conduce la locutora y activista social Marisol Huitrón.

Rodríguez Villanueva es abogada por la Universidad de Quintana Roo.
Especialista en Justicia Electoral por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuenta con una Maestría en Derecho Fiscal por el Instituto de Estudios Universitarios de Puebla.

Actualmente cursa un Doctorado en Derecho por la Universidad Anahúac campus Cancún.

Desde muy joven ha desempeñado diversas responsabilidades en el sector público, principalmente en áreas jurídicas, colaboró en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo hoy Fiscalía.

De igual manera ha colaborado con instancias de Justicia, como el Tribunal Electoral de Quintana Roo llegando a ser Coordinadora Jurídica del Órgano Interno de Control y Secretaria de Estudio y Cuenta.

Ha sido dos veces diputada local, por vez primera en la XIV Legislatura, ocupando la máxima encomienda en dicho poder como presidenta de la Gran Comisión, siendo la segunda mujer en la historia de Quintana Roo en ejercer dicho cargo.

Se ha desempeñado dentro de institutos políticos en diversos cargos relacionados con temas Jurídico Contencioso Electoral, Transparencia, Procesos Internos, Órganos de Justicia Partidaria, Fiscalización, Estructuras Jurídicas Estatales y Electorales, Secretaria General, Presidenta de Organismo de Mujeres, entre otros.

Actualmente diputada local en la XVI Legislatura y preside la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado.

Además de ostentar diversos cursos, diplomados y seminarios en diversos ámbitos principalmente en temas electorales, de Derechos Humanos y estrategias electorales.

Ha sido también conferencista de diversos temas en Universidades y dependencias discertando distintos temas, de Derecho, Ámbito Electoral, Estatutos Partidistas y Estrategias Políticas.

A lo largo de su trayectoria ha realizado un trabajo consistente a favor de los derechos humanos, haciendo especial enfásis en los derechos de las mujeres y grupos vulnerables.

Recomendaciones desahogo y mecanismo para lograr que la atribución de citar se la den a la comisión ordinaria y con ello han comparecido diversas autoridades que violaron derechos humanos ante el congreso siendo el primero el Fiscal General de Justicia quien ahí ofreció una disculpa pública a víctimas.

Asimismo luchó por la aprobación de la ley de derechos reproductivos a favor de la decisión libre de las mujeres a interrumpir el embarazo.

Propuesta de procedimiento en un capítulo especial para atender la Violencia política contra las mujeres en razón de género.

Concretó la protección a las niñas, niños y adolescentes al reformar la ley que tipifica como violación imponer la prisión preventiva oficiosa en los casos de procesos penales seguidos por los delitos previstos en el Título Cuarto del Código Penal para el Estado de Quintana Roo, es decir, delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, que comprenden corrupción de menores, pornografía infantil, turismo sexual infantil, lenocinio, violación de la intimidad personal o familiar, venta de niños, niñas y adolecentes y usurpación de identidad.

Durante la XVI legislatura Judith Rodriguez propuso y se aprobó la ley de Reconocimiento de identidad de género, para que las personas trans pudieran cambiar su nombre legal en su acta de nacimiento como un derecho humano.

Mujer altruista con un alto sentido de responsabilidad social y amor a Quintana Roo, colabora con diversas fundaciones y organismos, además de realizar diversas gestiones y entrega de apoyos en toda la entidad, con la meta propuesta del servicio a la ciudadanía sin restricciones.

Archivo

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31