Amparos tramitados por grupos minoritarios de padres de familia y las controversias constitucionales han causado, a casi dos meses de que inició el ciclo escolar 2023-2024, retrasos en la entrega de Libros de Texto Gratuitos en al menos cuatro estados. Aunque algunas entidades superaron estos problemas tras protestas, otras aún enfrentan retrasos.
Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).- “No hay ningún amparo que impida construir y aplicar la propuesta pedagógica del Gobierno de México y distribuir los Libros de Texto Gratuito (LTG) que ya se encuentran en todos los centros de distribución y almacenes del país, por lo que el próximo 28 de agosto estarán en las escuelas”, afirmó, antes del arranque de clases, la Secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya.
Las palabras de la titular de la SEP las pronunció el 4 de agosto pasado durante la Primera Asamblea Nacional del Movimiento Pedagógico Mexicano (MPM). No obstante, a casi dos meses de que inició el ciclo escolar 2023-2024, la entrega de los Libros de Texto se ha complicado en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Estado de México y Guanajuato, en los que se han registrado la suspensión de ejemplares o retrasos en su reparto.
Tal situación ha generado durante los últimos días reclamos por parte de algunos padres de familia y de los propios maestros de los sistemas educativos en dichas entidades federativas.
En Chihuahua, Estado de México y Aguascalientes, la distribución de los nuevos ejemplares, que son clave dentro del programa nacional, se ha visto obstaculizada por los amparos interpuestos por algunos grupos minoritarios de padres de familia que, desde antes del inicio del ciclo escolar, se inconformaron con el contenido.
Opinión en video
más leídas
más leídas
destacadas
destacadas
Fuente: Sin Embargo