Deportes

Reflejos del Gran Premio de Austria – 2024

0
George Russell

En la Fórmula Uno no hay amigos. Max Verstappen es la nota del Gran Premio de Austria 2024 sin haberlo ganado. Sí, el neerlandés no sabe ni desea perder y jamás cederá un solo centímetro en la máxima categoría, ni a su mejor amigo.

Pareciera que a todo mundo se le olvidó quien es Max Verstappen. Una cosa es alcanzar y otra muy diferente es rebasar en Fórmula Uno, pero eso se acentúa cuando se trata del piloto número 1 de Red Bull.

A Lando Norris, que peleaba por el primer lugar contra Verstappen este domingo en Spielberg, Austria en las ultimas vueltas, le faltó colmillo y a Max le sobró rudeza y ambos perdieron la oportunidad de llevarse la fecha 11 del mundial de F1 2024 a la bolsa en el circuito de Red Bull Ring, tras tocarse innecesariamente a pocas vueltas del final.

No es la primera vez que Verstappen muestra – ya sea verbalmente o con acciones concretas en pista – que no es capaz de regalar nada a nadie.

Se corrió la decimoprimera fecha del calendario 2024 en el Circuito de Red Bull Ring en la región de Estiria, Austria con un resultado inesperado tras el caos de las últimas cinco vueltas.

Fue la edición número 37 del Gran Premio de Austria de Fórmula 1 y la número 18 en el circuito de Spielberg.

El Gran Premio No. 1112 en la historia de la F1 terminó con el triunfo de George Russell quien junto a Oscar Piastri y Carlos Sainz heredaron las tres primeras posiciones para subir al podio de manera inesperada.

George Russell del equipo Mercedes subió a lo más alto del podio por segunda vez en F1 después de su anterior victoria en 2022 en Sao Paulo, Brasil.

Primera victoria de Russell y Mercedes en la temporada 2024.

Mercedes regresó a la senda del triunfo después de casi dos años de sequía y de no lograrlo justo tras el triunfo de Russell en Brasil 2022.

El fin de semana en Austria presentó nuevamente el formato Sprint en F1.  Se disputó la carrera rápida número quince en la historia de la F1 y la tercera con ese formato en 2024.

El dominio de Red Bull y de Max estuvieron presentes durante prácticamente todo el fin de semana salvo el domingo con el desafortunado desenlace del Gran Premio en el que Max y su soberbia le llevaron a terminar en la quinta posición y el piloto mexicano Sergio Pérez terminara P7 tras dañar su monoplaza en la primera vuelta.

Max incluso volvió a estirar la diferencia entre el y sus rivales al llevarse la Pole de la carrera Sprint y también la Pole del Gran Premio de Austria con un margen de más de cuatro décimas sobre su más cercano perseguidor, el británico Lando Norris de McLaren.

Verstappen consiguió la pole número 8 de 15 en el formato Sprint y llegó a 40 Poles en F1 bajo el formato tradicional de un fin de semana de Gran Premio.

Reflejos del Gran Premio de Austria - 2024 - whatsapp-image-2024-07-01-at-165559-1024x738

Desafortunadamente el piloto mexicano Sergio Pérez continúa en una racha complicada y con resultados muy por debajo de lo que se espera tras una combinación de factores que lo dejan muy mal parado en su posición del mundial.

Checo terminó en la séptima posición en Austria y logró siete unidades sin perder el quinto lugar del Campeonato Mundial de Pilotos, pero tanto Oscar Piastri como el ganador de Austria George Russell que sumó 25 puntos se le acercaron peligrosamente. El de Guadalajara cuenta con 118 unidades y Piastri y Russell llegaron a 112 y 111 respectivamente.

Con su actitud, el campeón mundial F1 Max Verstappen no pudo estirar más la diferencia de puntos por haber terminado en la quinta posición. Recordemos que Max no es ni será capaz de obsequiar nada a nadie. Solo basta retroceder al Gran Premio de Brasil de 2022 en donde no quiso levantar el acelerador para dejar pasar a Checo y que con ello lograra el equipo el subcampeonato de pilotos en aquel entonces argumentando verbalmente al equipo que no está de acuerdo en regalar nada a nadie y ahora declarando al final del GP de Austria que “Estoy aquí para ganar carreras no para terminar segundo”, cuando le preguntaron porque no ceder el primer lugar si McLaren traía un mejor auto y podría terminar en segundo lugar y de cualquier manera ampliaría su ventaja en el mundial.

En fin, Max está hecho de otra pasta y a pesar de que no estemos de acuerdo en ocasiones con su forma de ser y de actuar en la pista, reconocemos que es una mentalidad de ganador y de un grande en F1.

Los neumáticos asignados para el GP austriaco fueron los más blandos de la gama Pirelli: C3, C4 y C5, los compuestos más adecuados para la pista con menos curvas del calendario de F1 y la quinta más corta del serial.

El podio de vencedores en Spielberg fue el siguiente:

1.- George Russell – Mercedes

2.- Oscar Piastri – McLaren

3.- Carlos Sainz – Ferrari

El Top 10 lo completaron Hamilton, Verstappen, Hulkenberg, Pérez, Magnussen, Ricciardo y Gasly en uno de los mejores resultados para el equipo norteamericano de Haas que logra meter a ambos monoplazas en la zona de los puntos.

El australiano Daniel Ricciardo también logró finalmente puntuar en su carrera número 250 en Fórmula Uno.

A pesar de que el madrileño Carlos Sainz se subió al podio, Ferrari volvió a tener un fin de semana para el olvido. Charles Leclerc el que se supone piloto estrella y volante número uno del equipo terminó fuera de los puntos y con un rendimiento muy pobre. Ferrari es la tercera potencia del mundial actual, de acuerdo a los tiempos y rendimientos de las ultimas cinco competencias y tras Red Bull y McLaren, aunque conserva la segunda posición del campeonato, pero McLaren se acercó este fin de semana en Austria peligrosamente.

La máxima velocidad alcanzada este domingo en el Circuito propiedad de Red Bull fue de 328.9 kilómetros por hora.

El registro fue marcado por el francés Pierre Gasly del equipo Alpine en el sensor FIA del sector uno.

Nuevamente y por tercer Gran Premio consecutivo Lando Norris fue nombrado el piloto del día. Así lo decide la afición a la F1 vía su página web.

 

Red Bull llegó el sábado en Spielberg a su Pole Position número 103 en la historia de F1.

La vuelta más rápida al circuito austriaco fue para Fernando Alonso que sorpresivamente marcó el mejor tiempo en su última vuelta en el Aston Martin con neumáticos más blandos.

El asturiano completó su mejor vuelta en 1:07.694 y con ello llegó a 26 vueltas rápidas en su carrera en F1.

Su registro no logró superar la vuelta récord del circuito en carrera impuesta por su compatriota Carlos Sainz en McLaren en el 2020.

El piloto con más posiciones avanzadas en Austria fue Oscar Piastri. El australiano subió cinco posiciones al heredar el segundo peldaño del podio.

El Gran Premio de Austria 2024 sólo tuvo un abandono. Lando Norris de McLaren se tuvo que retirar en la vuelta 64 tras el incidente con Max Verstappen.

El Pit Stop más rápido fue para el equipo de Maranello que cambió los cuatro neumáticos a Charles Leclerc en 1.95 segundos.

George Russell de Mercedes llegó a su podio No. 13 en F1 mientras que Piastri y Sainz llegaron a 4 y 23 respectivamente. Mercedes alcanzó los 292 pódiums en la categoría reina.

El campeonato mundial de pilotos y constructores de la Fórmula Uno se aprieta. Finalmente, la competencia parece más cerrada y con más equipos y pilotos luchando por mejores posiciones.

De hecho, por esa simple razón las diferencias entre los pilotos se reducen y se hace más complicado destacar y mantenerse en una buena posición.

El piloto mexicano que pasa por una racha complicada tiene ahora un mayor número de factores que manejar para continuar en la batalla.

Independientemente de que no pasa por el mejor momento de forma personal, al equipo se le ha complicado mantenerse en un nivel de dominio como en las temporadas anteriores lo cual reduce el margen de error y por ello la presión mediática que no ayuda al mexicano.

La desventaja de ese lado del garaje también proviene de fallas técnicas y de estrategia en el equipo. Consideramos que el mal momento responde a una responsabilidad compartida entre el piloto y el equipo, pero la experimentada escudería de la bebida energética cuenta con los elementos necesarios para apoyar más al piloto mexicano y regresarlo a competir más de cerca con su compañero de equipo y volver a retomar el camino hacia el subcampeonato de pilotos.

Aún queda mucha temporada de F1 por delante y están a tiempo de revertir una caída que los lleve a correr riesgos aun mayores en el calendario 2024.

El próximo fin de semana la F1 se traslada a la cuna del automovilismo deportivo. Donde nació la F1 en 1950: Silverstone en Inglaterra. Tercera fecha seguida de actividad de la máxima categoría.

Omar A. Álvarez Reynal | @ElPitWall

La entrada Reflejos del Gran Premio de Austria – 2024 aparece primero en López-Dóriga Digital.

Fuente: López Dóriga

Archivo

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031