Deportes

Reflejos del Gran Premio de Emilia Romagna – 2024

0
max verstappen

Se corrió la séptima fecha puntuable para el Campeonato Mundial de Pilotos y Constructores de la Fórmula Uno en la primera visita de la máxima categoría al viejo continente.

El legendario Autódromo Enzo e Dino Ferrari fue el escenario de la competencia 1108 en la historia de la F1.

Un compromiso muy especial en territorio Tifosi que desafortunadamente no concluyó con victoria de los de casa.

La F1 visitó el circuito de Imola por trigésima primera ocasión. Ahí se corrió por primera vez en 1980 como la única ocasión del Gran Premio de Italia, posteriormente como Gran premio de San Marino en 26 ocasiones y por último 4 ediciones más como GP de Emilia Romagna.

El Gran Premio de Imola fue un evento especial empezando por que la ronda No. 7 del mundial se dio justo en el marco de la conmemoración de los 30 años de la partida del ídolo brasileño Ayrton Senna Da Silva y del austriaco Roland Ratzenberger, ambos pilotos que perdieron la vida precisamente en este circuito.

El cuatro veces Campeón Mundial de F1 Sebastian Vettel homenajeó a los pilotos fallecidos reuniendo a todos los participantes de la parrilla actual, corriendo alrededor del circuito en memoria de Ayrton y de Roland y rodando posteriormente en el McLaren MP4/8 de 1993 que condujera Ayrton Senna antes de su fallecimiento.

El neerlandés Max Verstappen retomó el camino de la victoria y conquistó nuevamente el Gran Premio de Imola 2024 y con ello llegó a tres victorias en este escenario y a 59 triunfos en total en su paso por la F1.

La diferencia en esta ocasión fue que Max no ganó con facilidad y por primera vez fue amenazado realmente en pista por un contrincante.

Se cubrió la séptima fecha del Mundial de la Fórmula 1 2024 en territorio italiano gestionando la edición número 3 del Gran Premio de Emilia Romagna en Imola en donde no presenciamos una carrera muy emotiva, pero al final la competencia mejoró y el piloto británico Lando Norris estuvo a una vuelta de conseguir batir al neerlandés en el icónico circuito italiano de poco menos de 5 kilómetros de longitud.

Fue el decimosexto circuito más largo del calendario con 19 curvas en total.

La proveedora de neumáticos oficial de la F1 designó la línea más blanda de la gama Pirelli para este compromiso. Los compuestos fueron los C3, C4 y C5.

El dominio de Red Bull y Max Verstappen reapareció, aunque las practicas libres 1, 2 y 3 el equipo austriaco parecía que sufría con la configuración de ambos monoplazas. Sin embargo, al parecer escondían la mano y sacaron el cohete a la hora de la verdad calificando en primer lugar al Campeón Mundial reinante.

Verstappen consiguió su Pole número 39 en F1, séptima de la temporada al hilo y octava en forma consecutiva desde Abu Dabi 2023 con lo cual empató el récord mundial del tricampeón brasileño Ayrton Senna precisamente en el escenario en el que le vimos por ultima vez a bordo de un F1.

Del otro lado del garaje no hubo tanta suerte y si muchos problemas para el mexicano durante todo el fin de semana, incluso golpearon las barreras de contención en las prácticas libres lo que comprometió al mexicano y su rendimiento en el RB20.

Checo Pérez se quedó fuera de la Q3 siendo eliminado en el segundo filtro de la prueba de calificación comprometiendo su participación del domingo partiendo desde la decimoprimera posición lo que representa una gran desventaja en una pista complicada para rebasar.

Los resultados de Checo en Imola ponen nuevamente presión al mexicano que aún no cuenta con un asiento confirmado para la próxima temporada de F1 en 2025.

Sergio aún se encuentra negociando su renovación con una petición multi-anual mientras que el equipo ofrece y a reserva de obtener mejores resultados un contrato anual lo cual pone al mexicano en una posición verdaderamente comprometida de cara a la temporada 2026 en la que cambiará la normativa de la Fórmula Uno.

Red Bull llegó a tres victorias en territorio de la Emilia Romagna con la victoria de Max.

Reflejos del Gran Premio de Emilia Romagna - 2024 - screen-shot-2024-05-20-at-64644-pm-1024x737

El piloto mexicano tuvo un mal fin de semana y desafortunadamente perdió la segunda posición del campeonato de pilotos en manos de Charles Leclerc quien lo supero y ahora mantiene 113 unidades por 107 del piloto de Guadalajara.

Fue una carrera sin grandes sobresaltos y con poca acción, aunque se registraron 29 rebases en total en una pista muy angosta para la F1 actual. Eso significa casi el doble de adelantamientos del 2022, la ultima vez que la f1 rodo en esta pista.

El podio de vencedores terminó de la siguiente manera:

1.- Max Verstappen – Red Bull

2.- Lando Norris – McLaren

3.- Charles Leclerc – Ferrari

El Top 10 lo completaron Piastri, Sainz, Hamilton, Russell, Pérez, Stroll y Tsunoda.

Ferrari presentó el paquete de actualizaciones más importante de la temporada y amenazaba con tener mejores resultados, pero un error del piloto monegasco en pista y la degradación de los neumáticos Pirelli aunado a la estrategia de Pits no permitieron que Ferrari ganara en casa. No lo hace ahí desde el 2006.

La máxima velocidad alcanzada este domingo en el Circuito Enzo e Dino Ferrari fue de 304.6 kilómetros por hora.

Kevin Magnussen consiguió este registro en el sensor de la trampa de velocidad FIA.

Lando Norris, y la presión que puso al final de la competencia ante Max Verstappen lograron un cierre espectacular y más cerrado que las competencias de los últimos años en F1. Esto además de darle el segundo lugar hizo que fuera el piloto británico nombrado Piloto del Día.

Lando puso la presión esperando también un descuido, pero Max gestiona con bisturí el final y no pone una sola rueda fuera de su lugar. Esta vez Max en realidad no gana holgado y una cosa es alcanzar y otra rebasar en F1.

 

Red Bull llegó el sábado a su pole position número 102 en la historia del serial.

También alcanzó los 274 podios en la categoría reina.

La vuelta más rápida al circuito italiano fue para el George Russell que arrancó un punto adicional por ese logro.

Russell giró en 1:18.589 y con ella llegó a 7 vueltas rápidas en su paso por F1.

Este registro no logró superar la vuelta récord del circuito en carrera impuesta por Lewis Hamilton en 2020 con tiempo de 1:15.484.

El piloto que más avanzó en Imola fue Kevin Magnussen con 6 posiciones en total.

El Gran Premio de Imola tuvo sólo un abandono en la competencia:

Alex Albon se tuvo que retirar por falta de rendimiento y perdida de presión en el motor a la altura de la vuelta 51.

El Pit Stop más rápido en el Enzo e Dino Ferrari fue para Red Bull que cambió los cuatro neumáticos a Sergio Pérez en 2.04 segundos.

Max Verstappen llegó a 104 podios en F1 y con ello pasó al finlandés Kimi Raikkonen con 103 y ya es sexto de la tabla histórica. El neerlandés está detrás de Alain Prost y Fernando Alonso con 106 cada uno.

Reflejos del Gran Premio de Emilia Romagna - 2024 - 1e10d9abcf80fc7d1e10ef77a80347ba8f440fdew-1024x683
Imola (Italy), 19/05/2024.- First-placed Red Bull Racing driver Max Verstappen of Netherlands (L) and third-placed Scuderia Ferrari driver Charles Leclerc of Monaco (R) after the Formula One 1 Grand Prix of the Emilia Romagna in Imola, Italy, 19 May 2024. (Fórmula Uno, Italia, Países Bajos; Holanda) EFE/EPA/DANILO DI GIOVANNI

La próxima parada de F1 será en la glamorosa pista del Principado de Mónaco en Monte Carlo el próximo fin de semana en donde se disputará la ronda 8 del mundial 2024, segunda fecha en Europa y la carrera considerada la joya de la corona en F1.

Omar A. Álvarez Reynal | @ElPitWall

La entrada Reflejos del Gran Premio de Emilia Romagna – 2024 aparece primero en López-Dóriga Digital.

Fuente: López Dóriga

Archivo

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031