Nacional

Reforma de Guardia Nacional desactiva revuelta de senadores del PRI contra “Alito”

0

Los senadores y senadoras del PRI se habían mostrado como un grupo de contención a la dirigencia de Alejandro Moreno, pero con la aprobación de la reforma que prolonga la presencia de la Guardia Nacional en las calles, algunos militantes consideraron como una traición el que los legisladores respaldaran la iniciativa.

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).– El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado se había erigido en un bloque de contención frente a su dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, hasta ayer, cuando en su mayoría respaldó la reforma de la Guardia Nacional, impulsada por “Alito” y el Gobierno, y a la que su líder en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, se había opuesto desde un principio.

De los 13 senadores que integran la bancada tricolor, sólo tres votaron en contra de extender la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028: Claudia Ruiz Massieu, Beatriz Paredes Rangel y el propio Osorio Chong, tres de los jerarcas del PRI que en junio pasado llamaron a rendir cuentas a Moreno Cárdenas, planteándole incluso que renunciara a su cargo junto a la secretaría general del partido, Carolina Viggiano.

En la sesión de ayer, de hecho, el coordinador de los senadores priistas no subió a la tribuna, como sí lo hicieron Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes Rangel. Horas después, en una entrevista con Radio Fórmula, Osorio Chong negó que los nueve senadores priistas que respaldaron esta reforma —que hasta hace unos días no contaba con el respaldo para ser aprobada— fueran unos traidores: “Esto no divide al grupo, no es la primera ocasión que pasa […] sabíamos cada quién perfectamente cómo iba a votar el otro, la otra, nos respetamos mucho y estamos cohesionados”.

Militantes que desde hace meses se oponen a la dirigencia de Alejandro Moreno tienen opiniones distintas sobre la votación, algunos consideran que la imagen del tricolor ante la ciudadanía volvió a ser dañada, pues hace sólo unos días los senadores se mostraron firmes en no respaldar la iniciativa apoyada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y terminaron por darle su respaldo. Por su parte, algunos consideran que el PRI no se fracturó en el Senado. En lo que coinciden los líderes priistas consultados por SinEmbargo es en rechazar la defensa de “Alito” a una iniciativa que rompió la alianza electoral con el PAN y el PRD.

Opinión en video

más leídas

más leídas

entrevistas

entrevistas

destacadas

destacadas

Fuente: Sin Embargo

Archivo

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031