PortadaQuintana Roo

Refrenda Carlos Joaquín su compromiso de mejorar el nivel de vida en Quintana Roo

0

La crisis que generó la emergencia sanitaria por covid-19 durante el año 2020 se reflejó en la “Medición de la Pobreza en los Municipios de Quintana Roo 2020” que presentó hoy el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) José Nabor Cruz Marcelo.

El gobernador Carlos Joaquín refrendó su compromiso de lograr un mejor nivel de vida en Quintana Roo y explicó que las mediciones fueron estimadas en los momentos más críticos del estado, cuando la gente continuaba sin empleo, las fuentes económicas cerradas, las escuelas inactivas, producto del confinamiento para cuidar la salud y salvar vidas.

Ante esta situación, el gobierno del estado fortaleció sus políticas públicas para apoyar a la población y disminuir las carencias, principalmente la alimentaria y de servicios básicos. Pasada la emergencia se inició la reactivación económica que actualmente está en franca recuperación.

“De agosto a noviembre del 2020 fueron los momentos más difíciles para el estado. Sin embargo, hay que tener claro que para combatir a la pobreza es necesario trabajar en diversos sectores, continuar en la búsqueda de apoyar el crecimiento poblacional y de servicios al mismo ritmo, saber en qué invertir los recursos para obtener el equilibrio” explicó Carlos Joaquín.

Durante la presentación, la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) Yohanet Torres Muñoz informó que en el presupuesto del año próximo el gobierno de Quintana Roo destinó 15 mil 675 millones de pesos para desarrollo social que contribuyan a mitigar la pobreza en el estado.

Por su parte, titular de Desarrollo Social Rocío Moreno Mendoza señaló que los resultados de la medición en rezago educativo son derivados de la migración joven que llega al estado sin estudios en nivel básico y medio superior. Sin embargo, se están creando espacios para los jóvenes que viven en el estado y que no cuentan con acceso a la educación.

El gobernador Carlos Joaquín asistió a la Universidad del Caribe en Cancún para atender la exposición a cargo de José Nabor Cruz Marcelo, Secretario Ejecutivo del CONEVAL, siendo está la primera que se hace en México, ahí destacó que los índices de pobreza en Quintana Roo incrementaron sus porcentajes para 2020, a partir de la pandemia por covid-19.

Quintana Roo es la primera entidad el país en la que se presenta esta medición.

Durante la reunión que sostuvo Carlos Joaquín con el titular del CONEVAL y representantes municipales se crearon acciones ligadas al empleo formal, el acercamiento de servicios básicos a vivienda y la implementación de estrategias para fortalecer la seguridad social.

Luego de los resultados expuestos por el CONEVAL, el gobierno de Quintana Roo que encabeza Carlos Joaquín reafirmó su compromiso de no bajar la guardia y continuar con mejores servicios para las familias del estado y mantener la franca recuperación que presenta la entidad en 2021.

Archivo

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31