Nacional

Refuerzan seguridad en Michoacán tras hallazgo de cuerpos en Zitácuaro

0

Tras el hallazgo de cuerpos en Zitácuaro, autoridades de los tres niveles de gobierno acordaron reforzar la seguridad en Michoacán

Tras el hallazgo de los cuerpos de nueve personas dentro de una camioneta en la zona Centro de la ciudad de Zitácuaro, se reforzó la seguridad en todo el estado de Michoacán.

En el marco de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, los tres órdenes de gobierno acordaron redoblar esfuerzos.

El objetivo de las autoridades será disminuir los índices de criminalidad generados por las pugnas entre células delictivas.

El gobernador Silvano Aureoles recordó que las investigaciones apuntan a que los hechos de violencia en la zona de Zitácuaro son por pleitos entre grupos delictivos.

“Se meten acá de los estados vecinos, generan delitos y regresan a sus lugares donde están asentados”, expuso.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán informó que varios de los muertos localizados el lunes en Zitácuaro dieron positivo a drogas en las necropsias.

Hay datos de las investigaciones que apuntan a que los finados podrían estar relacionados con el consumo y distribución de drogas en esa región; también sabemos que fueron privados de la vida en otro lado y dejados aquí en Michoacán, seguimos con las pesquisas para esclarecer los hechos en su totalidad”, expuso el fiscal Adrián López Solís.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), ha identificado que en Zitácuaro, ubicado al oriente de Michoacán, operan los cárteles de Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana (con su brazo armado de Los Viagras), La Nueva Familia Michoacana (escisión de la anterior organización criminal), Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Los Correa.

La SSP dio a conocer que personal del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia, denominado (C5-i), analiza videograbaciones de una decena de cámaras de seguridad pública, en diversas zonas de Zitácuaro, para tratar de identificar y dar con el paradero de los responsables.

El Gobierno de Michoacán espera que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador refuerce el despliegue de agentes de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.

Esto ante el proceso electoral que concluirá con las elecciones del 6 de junio próximo, en las que se elegirá al gobernador, 112 alcaldes, 40 diputados estatales y 24 legisladores federales.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Archivo

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031