Nacional

Regreso a clases presenciales es “inminente”: Delfina Gómez

0

Regreso a clases presenciales es “inminente” el 30 de agosto, dijo la titular de la SEP; el cierre por pandemia deja en niños “problemas muy fuertes”

La secretaria de Educación Pública de México, Delfina Gómez, insistió este jueves en que el regreso a clases presenciales es “inminente”, el 30 de agosto, porque el cierre por la pandemia de COVID-19 ha dejado en los niños “problemas muy fuertes de violencia, de obesidad y de estrés”.

“Sin duda ya es el regreso a clases algo inminente. Debe ser un retorno responsable ordenado y cauto”, expresó la secretaria durante la rueda de prensa matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

México comenzó a transmitir las clases por televisión e internet tras cerrar sus colegios públicos en marzo de 2020 y desde entonces el regreso a las aulas ha sido puntual en algunos estados con bajo nivel de contagios y maestros vacunados.

El Gobierno quiere que el próximo curso, que iniciará el 30 de agosto, sea presencial para sus 33 millones de alumnos, algo que ha inquietado a algunas familias a raíz de la tercera ola de covid-19 impulsada por la variante delta.

La secretaria de Educación aseguró que México y Bangladesh son los únicos países del mundo que mantienen cerradas sus escuelas y defendió que los centros educativos pueden ser “el lugar más seguro”.

“¿Por qué debemos regresar a las escuelas? Porque nuestros niños necesitan un entorno amigable para sociabilizar, también un cobijo para aminorar el estrés y la posible violencia durante los largos meses de pandemia y de confinamiento”, dijo.

La funcionaria, maestra de primaria de profesión, presentó un protocolo sanitario de líneas muy generales para el regreso a la escuela, que contempla comprobar que los niños no tengan síntomas, un mayor uso de espacios abiertos, evitar reuniones generales y lavado de manos, aunque admitió que hay escuelas sin acceso regular a agua.

El protocolo presentado no contempla por ahora la reducción del número de alumnos por aula ni divisiones de clases por grupos pequeños.

“Es fundamental el regreso a clases presenciales, no hay nada que sustituya a la escuela. La escuela es el segundo hogar, no solo se aprende, se convive con otros niños, se sienten felices”, opinó el presidente López Obrador.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, dijo que “es tiempo de regresar a las aulas e ir por los alumnos que han desertado”.

“La inmensa mayoría de maestros de México ratificamos hoy el compromiso de apoyar el regreso a clases presenciales”, expresó.

Las autoridades estiman que 5,2 millones de mexicanos de tres a 29 años no se inscribieron en el pasado curso escolar, que se llevó a cabo a distancia.

Con información de EFE

Archivo

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930