Nacional

Relación México-EE.UU. se encuentra en “muy buen momento”: Ebrard

0

El canciller Marcelo Ebrard afirmó que la relación entre los Gobiernos de México y Estados Unidos se encuentran en un “muy buen momento”

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que las relaciones entre los Gobiernos de México y Estados Unidos se encuentran en un “muy buen momento“.

Lo anterior fue detallado por el canciller mexicano luego de la conversación telefónica que sostuvieron el lunes Kamala Harris, vicepresidenta de EE.UU., y el presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador.

Pensamos que estamos en un muy buen momento en la relación con EE.UU. Los temas que México ha planteado se están atendiendo, los temas que más preocupan a Estados Unidos también los hemos tomado en cuenta y así se construye una buena relación entre ambas partes”, declaró.

“No es usual que haya un contacto tan frecuente, lo vemos muy positivo porque vemos la intensidad y capacidad del diálogo entre ambos países”, argumentó.

Ebrard Casaubón confirmó que los temas que se trataron fueron el envío de vacunas a México, la migración, así como la reapertura en la frontera en común y la reinstalación del diálogo, a nivel económico, de alto nivel.

“Nos dio a conocer el respaldo del Gobierno de EE.UU. a la estrategia que México sigue para vacunación, por lo tanto nos anunció que se vana enviar estas vacunas”, dijo.

El alto funcionario detalló que este martes llegará a México una comitiva del Gobierno estadounidense encabezada por Jake Sullivan, asesor en materia de seguridad de la Casa Blanca, además de Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Se comentó la presentación del gobierno de EE.UE. de su estrategia para atender las causas de fondo de la migración, que eso está vinculado con la visita de Jake Sullivan, es un asesor muy cercano del presidente de; viene también el secretario Mayorkas y la asesora de la vicepresidenta en la materia, y otros funcionarios”, señaló.

Otro de los temas fue la reapertura en la frontera, en donde Ebrard Casaubón no ve una reapertura de la frontera entre ambos países para el 21 de agosto, debido a que, en este momento del diálogo, “es muy pronto”.

El otro tema importante tiene que ver con la frontera, porque México tuvo un avance importante e la vacunación en la frontera norte. Vamos a dialogar con el secretario Mayorkas para ver cuándo podemos reabrir las actividades que no son esenciales, abrir un flujo normal”, señaló.

Marcelo Ebrard reveló además que, en septiembre próximo, se retomará el diálogo económico de alto nivel entre México y Estados Unidos.

“Ese diálogo ya no se ha llevado a cabo desde 2016. Este diálogo se va llevara. cabo en primeros días de septiembre. El objetivo es compartir cuál es la visión de los próximos tres años de ambos gobiernos”, mencionó.

Con información de López-Dóriga Digital

Archivo

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930