NacionalQuintana Roo

Responsables de tiroteo en Puerto Morelos llegaron por mar: gobernador de Quintana Roo

0
Responsables de tiroteo en Puerto Morelos llegaron por mar: gobernador de Quintana Roo

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que la Fiscalía General del estado (FGE) cuenta con varias líneas de investigación tras lo ocurrido este jueves en playas de Bahía Petempich, en Puerto Morelos.

Es evidente el deseo de dañar los procesos de recuperación de las familias quintanarroenses, por estos grupos irresponsables, de poca valentía, cobardía, trabajando de esta manera, y que generan toda una situación muy complicada”, expresó el mandatario estatal.

Joaquín González comentó que las investigaciones revelaron que los responsables “llegaron por mar” y se desplazaron a lo largo de la zona federal marítimo terrestre.

Un enfrentamiento a balazos entre criminales por la venta de drogas en un hotel de Puerto Morelos, en el Caribe mexicano, dejó este jueves un saldo de dos delincuentes muertos y provocó escenas de terror entre turistas y trabajadores.

Eran cerca de las 14.00 hora local (19.00 GMT) cuando en la playa de un complejo hotelero de lujo que abrió sus puertas apenas hace un mes, el Hyatt Ziva Riviera Cancún, se desató el pánico.

Un grupo de entre 10 y 15 personas encapuchadas y fuertemente armadas llegó a bordo de al menos dos embarcaciones por la playa y fueron directo sobre dos personas, al parecer narcomenudistas (traficantes a pequeña escala) de un grupo rival.

En un primer choque perdió la vida uno de los presuntos vendedores de droga, mientras que el otro intentó refugiarse en una habitación dentro del hotel.

Pero según relataron varios testimonios y confirmó la Fiscalía estatal, el hombre fue perseguido por varias áreas públicas del complejo y finalmente asesinado por los integrantes del comando rival frente a varios turistas y trabajadores.

De acuerdo con un boletín de la Fiscalía estatal, las primeras investigaciones arrojan que se debió a una disputa entre bandas por la venta de “sustancias tóxicas”.

Horas antes del suceso, un primer grupo de cuatro o cinco personas llegó a la zona y “mencionaron que ellos iban a ser los encargados de la venta de droga en esa zona de la playa, quedándose en el lugar dos de ellos”.

Miedo entre palmeras

Los turistas, que se encontraban en su mayoría en bañador en la playa y en la zona de albercas (piscinas), corrieron a refugiarse a diversas zonas del hotel tan pronto se escucharon las balas.

Varios de ellos empezaron a transmitir en redes sociales lo que estaba sucediendo y en algunos videos se puede ver al personal del hotel pidiéndoles que permanezcan agachados en el piso y mantengan la calma.

Aunque no se precisaron mayores detalles, fuentes del Gobierno de Quintana Roo informaron que se reporta un turista de nacionalidad estadounidense con lesiones en la cabeza por un golpe con la empuñadura de un arma, mientras que ya se descartó que existan más heridos.

Los delincuentes huyeron del lugar en las mismas embarcaciones en las que llegaron, y hasta el momento no se ha dado más información sobre la ruta de escape que habrían seguido.

Tras el suceso, se montó un fuerte dispositivo de seguridad que incluyó la presencia del Ejército, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y las corporaciones estatales.

De manera poco usual, ya que no es común que participe en estos operativos, un helicóptero de la Armada de México se unió a las labores de vigilancia de todo el perímetro de este complejo hotelero al que solo se llega fácilmente por la carretera principal, pues su playa está rodeada de manglar.

Miedo a hablar

Horas después del suceso, varios trabajadores salieron visiblemente afectados en su cambio de turno, registrándose algunas crisis nerviosas.

Ni los empleados ni los pocos huéspedes que salieron de las instalaciones dieron declaraciones a la prensa.

En un breve mensaje, la Embajada de Estados Unidos en México dijo estar informada del tiroteo en el área de la playa que comparten el Hyatt Ziva Riviera Cancún, el más afectado, y el Azul Beach Resort Riviera Cancún, ambos en Puerto Morelos.

“Las autoridades mexicanas están respondiendo a la situación. Aconsejamos a los ciudadanos estadounidenses en el área que se comuniquen con familiares y/o amigos preocupados para informarles que están a salvo”, pidió la autoridad.

México ha registrado los dos años más violentos de su historia en los primeros dos años de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 34.689 víctimas de asesinato en 2019 y 34.558 en 2020.

Mientras que el país acumula 25.392 homicidios dolosos entre enero y septiembre de 2021.

En los primeros nueve meses del año, Quintana Roo suma 495 asesinatos.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Archivo

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031