Con antecedentes penales por presunto desfalco, señalamientos de reventar mítines de la entonces candidata presidencial Claudia Sheinbaum y con el marketing ilegal característico del Partido Verde como tarjeta de presentación, por impulso del entonces dirigente morenista Mario Delgado el grupo político de Ricardo Gallardo desbancó a Morena de San Luis Potosí.
Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).– Los potosinos habían sido gobernados únicamente por el PRI y, en una sola ocasión (2003-2009) por el PAN, hasta que en 2021, con aprobación del dirigente de Morena Mario Delgado, Jorge Emilio González Martínez, “El Niño Verde”, impulsó como candidato a Ricardo Gallardo Cardona, un empresario experredista que había estado en 2015 en prisión preventiva por presunta delincuencia organizada y lavado de dinero en detrimento de Soledad Graciano, el municipio que su familia gobierna desde 2009.
Pese a estos antecedentes, a pocos días de la elección del verano de 2021, Mario Delgado declaró que Gallardo estaba a favor de la 4T y opacó a la candidata guinda Mónica Rangel, una funcionaria del Gobierno estatal priista señalada por corrupción que finalmente quedó en tercer lugar por debajo del Verde y del PAN.
“No se respetó la encuesta y se impone a un candidato que representaba un repudio real en la militancia del movimiento. Se le otorgaron la mayoría de las candidaturas a las diputaciones federales al Verde, pero también desde la Secretaría de Bienestar (con el superdelegado Gabino Morales) se generó un respaldo hacia esa candidatura y eso es público. Muchos elementos hicieron la debacle de Morena y el fortalecimiento de esta mafia que se define La Gallardía; se empoderó, se incrustró en el poder y empezó la pesadilla para los potosinos”, afirmó en entrevista Agustín de la Rosa, uno de los fundadores de Morena San Luis Potosí.

De esta manera, “La Gallardía”, el grupo político del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, desplazó al PRI de San Luis Potosí y luego a Morena. Y en las elecciones de 2027, el Partido Verde se encamina a ir otra vez sin su aún aliado a nivel nacional.
Fuente: Sin Embargo
