Quintana RooTurismo

Se espera recale masivo de Sargazo en otoño

0

El recale de sargazo en el estado continua en el estado, de acuerdo con la Red de Monitoreo, se prevé que en Otoño se dé un recale masivo de esta alga, la cual podía extenderse de septiembre a agosto.

Las playas que se verán más afectadas serán las de la Costa Maya, Tulum y en la zona norte Cozumel, a diferencia de Benito Juárez o Isla Mujeres, donde se prevé menos afectación.

A pesar de esto los empresario hoteleros trabajan en conjunto para invertir en la contención y limpieza de playas por la llegada del sargazo, de la cual se ha tenido que invertir alrededor de medio millón de dólares en los ocho meses que dura la presencia del alga en las zonas.

El director de la Asociación de hoteles de la Riviera Maya, Toni Chávez, específico que la inversión que se ha hecho está compuesta de  barreras ancladas al mar, el mantenimiento diario, el desplazamiento de maquinaria, la contratación de trabajadores para recoger el sargazo en las playas diariamente.

Indicó que es necesaria la ayuda de la Marina (Semar) para contener la macroalga en altamar, aunque los volúmenes recogen son bajos comparados con lo que llegan a las playas. “La Marina reporta haber recolectado alrededor de 500 toneladas en el mar durante la actual temporada, en las playas los hoteleros hemos recogido más de cinco mil  toneladas, lo cual habla de que está siendo insuficiente el despliegue de los buques sargaceros”, aseguró Chávez.

Archivo

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930