Nacional

Se han aceptado sugerencias de todas las bancadas para perfeccionar la Ley de Revocación de Mandato: Ricardo Monreal

0

El senador Ricardo Monreal manifestó que todas las bancadas en el Congreso han colaborado para perfeccionar el dictamen de la Ley de Revocación de Mandato

El senador Ricardo Monreal Ávila aseguró que en el proyecto de la Ley Federal de Revocación de Mandato han participado todos los grupos parlamentarios.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, el legislador recordó que el 20 de diciembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación “las modificaciones constitucionales instalando la figura jurídica, que no existía en México, en materia de consulta popular, que es la revocación de mandato“.

Reconoció que el plazo que se otorga a sí mismo el Congreso para la emisión de la ley reglamentaria, que es de 180 días, se venció desde el 17 de junio de este año, por lo que es importante su discusión y aprobación.

La Revocación de Mandato es una figura jurídica constitucionalmente válida que implica que el presidente que fue electo anticipadamente pueda dejar el cargo por voluntad popular con determinadas reglas“, aseguró Monreal Ávila.

Apuntó que Morena en el Congreso desea impulsar la iniciativa en razón del compromiso que hizo el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador cuando estaba en campaña.

Una vez aprobado el dictamen (para la Ley Federal de Revocación de Mandato) en comisiones, se turna a la Comisión Permanente del Congreso, que el próximo miércoles se reúne presencialmente y ahí se tiene que aprobar por mayoría calificada un periodo extraordinario que se podría celebrar el próximo viernes y su último compromiso sería esta Ley de Revocación de Mandato; y una más de una ley de juicio político que deroga a la de responsabilidades de servidores públicos”, explicó.

Ricardo Monreal manifestó que el tema ya está “muy permeado” en el Congreso y que todas las bancadas han realizado propuestas para perfeccionar el proyecto.

Es una ley que tiene 56 artículos, se aprobaron hace rato tres adiciones, un total de 59 artículos con tres transitorios. La iniciativa que yo presenté hace 20 días tenía 36, ahora ya van otros 23 (artículos). Para ir perfeccionando hemos aceptado de todos los grupos parlamentarios algunas sugerencias, te diría que el 80 por ciento o más está acordado por unanimidad o está consensuado y es la misma redacción del contenido de la ley”, expuso.

Respecto a la fecha para la realización del proceso, Monreal Ávila manifestó su confianza en que se alcanzará un acuerdo.

Nos pondremos de acuerdo, podremos llegar a un consenso los grupos parlamentarios y yo estoy en una posición de buscar alternativas, porque todavía el miércoles tendremos una discusión en la permanente para lograr esta mayoría calificada, pero estamos intentando lograrla, vamos a ver que dicen los partidos de oposición”, concluyó.

Archivo

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031