Nacional

Sedena monitoreó en tiempo real cómo desaparecían los 43: GIEI. AMLO abrió el informe

0

Los integrantes del Grupo de Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) hicieron un reconocimiento a las y los funcionarios de la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA) “que han llevado adelante una investigación por el caso con integridad, profesionalismo y ética; una investigación que aunque parezca un mínimo, pero lamentablemente no lo es en este país, y mucho menos lo fue si lo comparamos con la ‘verdad histórica’, no ha torturado a nadie. Esta investigación se ha realizado con pleno apego al Estado de Derecho y la Ley”.

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).– El Ejército sabía en tiempo real lo que sucedía la Noche de Iguala porque durante la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa intervinieron comunicaciones telefónicas a Guerreros Unidos, llamadas en las que se hablaba de los normalistas y “de dónde había que mandar a los jóvenes”, reveló este jueves el Grupo de Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“Cuando tengamos el texto completo de esas comunicaciones sabremos más; el paradero de los estudiantes y la forma en que fueron trasladados”, expresó Ángela María Buitrago Ruiz, experta del GIEI.

Los integrantes del GIEI dijeron que había una relación directa entre miembros del Ejército, policías y criminales; que Guerreros Unidos, familiares de los 43, y policías locales y estatales en la región eran vigilados por Sedena con el programa de espionaje Pegasus.

Ángela Buitrago y Carlos Martín Beristain afirmaron que efectivos del CISEN y de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) grabaron actos de tortura durante la investigación y dijeron que todo el proceso de desaparición de los 43 jóvenes tuvo seguimiento, en tiempo real, de elementos de inteligencia. Los estudiantes, en particular, eran espiados desde adentro, con infiltrados en la Normal Rural Isidro Burgos.

Opinión en video

más leídas

más leídas

entrevistas

entrevistas

destacadas

destacadas

Fuente: Sin Embargo

Archivo

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031