Nacional

TEPJF confirma sanción contra el PVEM impuesta por el INE

0

El PVEM perderá el derecho a un año de espacios de radio y televisión tras confirmar que cometió actos ilícitos que se agravan por reincidencia

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó, por unanimidad, que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pague 40 millones de pesos por la campaña de influencers en plena veda electoral.

La sanción, que aprobó previamente el Instituto Nacional Electoral (INE), también incluye que el partido pierda el derecho a un año de espacios de radio y televisión tras confirmar que cometió actos ilícitos que se agravan por la reincidencia.

El magistrado Felipe Fuentes consideró en su proyecto que son inoperantes, infundados e ineficaces cada uno de los alegatos del PVEM, relacionados con un supuesto agravio al sancionarlo cuando hay una investigación en curso, que el INE no valoró sus pruebas, la sanción es arbitraria, no se acredita como una reincidencia y que el partido no se benefició directamente.

Sin embargo, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón expuso que las faltas del Partido Verde no son solo conductas ordinarias, sino que son más complejas debido a que vulneran la Constitución.

Aunque el resto de los magistrados no emitieron posicionamientos, avalaron el proyecto sin ajustes.

El Partido Verde deberá pagar 40 millones de pesos al comprobarse el uso de 104 influencers en una campaña durante la veda electoral del 5 y 6 de junio.

La resolución impide al partido difundir propaganda en radio y televisión al menos por un año.

Con información de Milenio

Archivo

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930