PolíticaPortadaQuintana Roo

Todo listo para que Mara Lezama presente a su gabinete estatal

0

Entre el jueves y viernes, Mara Lezama presentará a su gabinete, y a las 09:00 a.m del domingo 25 rendirá protesta como Gobernadora, para una hora después dirigir un mensaje en la explanada de la Bandera en Chetumal.

En las próximas 72 horas deberá quedar definida la composición (y firmado de presentación) del Gabinete que habrá de acompañarla de 2022 a 2027, por lo que éste será anunciado entre el jueves o viernes.
Hasta el momento los únicos nombres confirmados por Mara Lezama son los de Cristina Torres (Secretaría de Gobierno), Flavio Claudio Rosado (SESA), Flor Ruiz Cosío (Secretaría del Trabajo y Previsión Social).

Aunque en un principio se barajaban cambios en Seguridad Pública y la Fiscalía, y se podrían esperar sorpresas de último momento, versiones extraoficiales aseguran que se ha decido por la continuidad de Lucio Hernández y Óscar Montes de Oca (en este caso hasta diciembre), y la inclusión del aún Secretario de Gobierno (con Carlos Joaquín), Arturo Contreras, pero en otro cargo, lo mismo que de Catalina Portilla, actual Secretaria del Trabajo.

Verónica Lezama, su hermana, será la presidenta del DIF estatal, pues su marido, Omar Terrazas, permanecerá a cargo de sus actividades profesionales.

Mara Lezama fue electa la primera vez como candidata externa de Morena a la Presidencia municipal de Benito Juárez y con la alianza Morena-PVEM-PT-MÁS, fue reelecta en junio de 2021, y con esa misma alianza, pero ya con FXM pero sin el MÁS, y el respaldo del Presidente Obrador , y de Joaquín González, en junio de este año ganó la gubernatura para un periodo de cinco años.

Mara Lezama es la primera mujer (madre de tres jóvenes) que gobernará Quintana ROo en sus 52 años de historia y lo hará con una oposición prácticamente extinta por el repudio de la población al mal gobierno de Carlos Joaquín, surgido de la alianza PAN-PRD-PCQ, la simpatía que aún conserva AMLO entre la población, hegemonía morenista y el avance trepidante del PVEM, reforzado por la cúpula política y empresarial enquistada en el poder prácticamente desde la creación del estado.

Mara Lezama rendirá protesta este domingo a las nueve de la mañana en una XVII Legislatura con mayoría Morena-PVEM, una “oposición” disminuida, el control del partido Morena y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Además de un estado con altísimos niveles de violencia en crecimiento constante, pobreza de su población, y problemas sociales y ambientales de diversa índole y magnitud, sobre todo de corrupción, pero extremadamente rico en turismo y en crecimiento en inversiones.

En el salón de sesiones del Congreso, este domingo, solo podrán entrar los diputados, obviamente, e invitados especiales: gobernadores, dirigentes de partidos, nuevos funcionarios públicos, y jefes militares y policiacos.

Para los reporteros se habilitará una sala de prensa externa en el Congreso, pero supuestamente habrá libre tránsito para hacer entrevistas en el evento de 10 hrs en la explanada de La Bandera.

El día que rinda protesta, el domingo 25, habrá una verbena popular, pero antes una comida privada.

Archivo

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930