Quintana Roo

Trabajamos para que las mujeres generen sus propias fuentes de empleos: Carlos Joaquín

0

Para avanzar en la disminución de las desigualdades entre mujeres y hombres, así como para combatir la violencia de género, el gobierno de Quintana Roo amplía las oportunidades para que las mujeres generen sus propias fuentes de trabajo.

A través del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), el gobernador Carlos Joaquín emprendió acciones para empoderar a las féminas y propiciar una igualdad en su desarrollo y crecimiento. Por ejemplo, con 43 talleres de capacitación de empleo, 771 mujeres salieron preparadas para iniciar proyectos económicos.

De este modo, se incrementó la participación de las mujeres en los sectores primario y secundario de la economía y el impulso de su empoderamiento y liderazgo, explicó la titular del IQM Silvia Damián López.

En Quintana Roo, el IQM implementó un programa de fortalecimiento de las capacidades productivas de las mujeres, que permitió desarrollar, coordinar y fomentar —con otras instancias de la administración pública estatal y municipal— políticas y programas de desarrollo de las mujeres en los ámbitos educativo, de salud, atención a la pobreza, mercado laboral y fomento productivo.

De acuerdo con el IQM, en los 43 talleres de capacitación para el empleo se abordaron conocimientos relativos a bisutería, bisutería avanzada, cenefas para toallas, conservas de salsas y mermeladas, dulces regionales y piñatas navideñas.

En coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo, se impartieron cursos de marketing para redes sociales, panadería básica, artesanía, manejo y aplicaciones de Google, pastelería básica, elaboración de “sandwichón” y sus variantes.

También se impartieron 34 cursos sobre el Plan de Capacitación para la Profesionalización y Sensibilización al personal del IQM, donde participaron 782 personas.

En coordinación con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, se profundizó en buenas prácticas ambientales, los principios de eco-huertos urbanos, el consumo responsable, lograr cero residuos y emisiones, y vivir una Navidad responsable.

Sobre el empoderamiento de las mujeres —en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, el Instituto y Tribunal Electoral de Quintana Roo, la Secretaría de Salud, el Colectivo Kybernus y la Colectiva Defensoras Digitales—, el IQM contribuyó a fortalecer las capacidades de las mujeres mediante la realización de 10 talleres para el empoderamiento y el liderazgo.

La finalidad de los talleres de empoderamiento es desarrollar las capacidades de las mujeres en la vida pública y política e incentivar su participación en puestos de toma de decisiones.

En este taller, participaron 292 mujeres emprendedoras, alumnas de nivel superior y servidoras públicas.

Archivo

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31