Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad de la extinta Policía Federal, seguirá recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México, luego de que un Tribunal le dictara auto de formal prisión por su relación con el operativo “Rápido y Furioso”.
Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).- Un Tribunal Colegiado de Apelación dictó auto de formal prisión contra Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, por su presunta responsabilidad en el delito de omisión relacionado con el operativo “Rápido y Furioso”, implementado durante el Gobierno del expresidente Felipe Calderón.
La decisión judicial señala que Cárdenas Palomino habría incurrido en omisiones al no impedir el ingreso clandestino de armas, municiones y explosivos a México, como parte del operativo “Rápido y Furioso”, mediante el cual agencias de Estados Unidos introdujeron armamento para rastrear a grupos del crimen organizado, entre 2009 y 2011.
Las autoridades mexicanas consideran que dichas armas terminaron en manos de cárteles, agravando la violencia en el país.
Cárdenas Palomino, quien fue un cercano colaborador del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna (actualmente preso en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico), permanecerá recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Lo dice el Reportero
Opinión en video
más leídas
más leídas
destacadas
destacadas
Fuente: Sin Embargo