Nacional

Ulises Bernabé, Abraham Eslava y Tomás Zerón: los prófugos del Caso Ayotzinapa

0

Las familias de los 43 normalistas desaparecidos insisten en que se mantenga la línea de investigación que involucra al Ejército, mientras no se entreguen los documentos pendientes.

Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).– Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace 11 años en Iguala, Guerrero, junto al Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo han pedido la extradición de tres personajes clave en este caso: Ulises Bernabé, el exjuez de barandilla de Iguala, Guerrero; Abraham Eslava Arvizu, exmando de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), y Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal un agente clave detrás de la “verdad histórica” junto al exprocurador Jesús Murillo Karam y que hoy se encuentra en Israel.

Las familias de los normalistas desaparecidos han insistido de igual forma en que se mantenga la línea de investigación que involucra al Ejército, mientras no se entreguen los documentos pendientes. Esta mañana, Isidoro Vicario Aguilar, abogado del caso, acompañado de dos padres de los normalistas desaparecidos –Don Bernabé Abraham y Clemente Rodríguez – detalló además la otra línea de investigación en la que han pedido ahondar: las líneas de telefonía celular, debido a que algunos de los dispositivos de los jóvenes desaparecidos continuaron con actividad tiempo después de la Noche de Iguala.

A 11 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, de acuerdo con la Unidad Especial para la Investigación del Caso Ayotzinapa (UELICA), al día de hoy, hay 151 personas procesadas, de los que 120 están detenidos y 31 con medidas cautelares diferentes a la prisión. Entre ellos se encuentra Jesús Murillo Karam, exprocurador General de Justicia, quien fue detenido en agosto de 2022, y quien desde abril de 2024 se encuentra en prisión domiciliaria.

Familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 llegan a Palacio Nacional para reunirse con Claudia Sheinbaum Pardo Presidenta de México. Foto: Andrea Murcia Monsivais, Cuartoscuro

Apenas el pasado mes de junio, fue detenido Juan Miguel “N”, alias “El Pajarraco”, presunto miembro de Guerreros Unidos. Su aprehensión ocurrió en Hidalgo y se le acusa de presunta delincuencia organizada y desaparición forzada, en relación con el caso Ayotzinapa. En septiembre de 2024, se logró la reaprehensión de dos testigos colaboradores: Gildardo López Astudillo, “El Gil”, y Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”.

Fuente: Sin Embargo

Archivo

noviembre 2025
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930