Nacional

Un PRI a la orden del presidente

0

Lo que va a definir la gestión de Moreno, y el futuro del PRI, no es el caso Ordaz, sino cómo va a votar la reforma eléctrica de López Obrador

Hay cosas que nadie quiere pero que nadie para y, por eso, ahí van.
Florestán.

Alejandro Moreno, dirigente del PRI, se ha creído eso de que es el fiel de la balanza en la segunda parte del gobierno del presidente López Obrador y, como le he contado, quiere vender caro, algunos dicen que barato, su pecado.

Despreciado por el tabasqueño, sabe que necesita los setenta votos de los diputados priístas para lograr sus tres reformas fundamentales: la eléctrica, este año, la política, en 2022 y de la Guardia Nacional, en 2023, independientemente del Senado, que será otra cosa.

En estas condiciones, Moreno mandó decir a Quirino Ordaz que tenía que pedir licencia al partido y separarse de su cargo como consejero político, que corresponde a los gobernadores, para aceptar la embajada en Madrid que le ofreció el presidente.

Y va ahí Ordaz con su carta, que se reúne dicho consejo y que le niegan el permiso para así encarecer el amor de Moreno, lo que no tiene importancia alguna pues lo que le debe importar al sinaloense es que el gobierno español le otorgue el beneplácito, que será de trámite, y que el Senado apruebe la propuesta presidencial, que se da por descontado con la mayoría de Morena.

De cualquier modo, lo que va a definir la gestión de Moreno, y el futuro del PRI, no es el caso Ordaz, sino cómo va a votar la reforma eléctrica de López Obrador.

Si va con él, se habrá acabado su proyecto, entregado lo que queda del PRI y rematado a la alianza opositora.

Así que no quiera distraer con la militancia de Quirino Ordaz.

RETALES

1. CONSEJO.- Hay que valorar en toda su dimensión la gestión de poco más de dos años Juan Ramón De la Fuente como representante de México en la ONU, con la que logró una silla en el Consejo de Seguridad y este mes, su presidencia. Juan Ramón dará su máximo en esa delicada posición que resolverá con sus capacidades y convicciones de siempre;

2. CERO.- Mañana es el día para Emilio Lozoya y para el gobierno de López Obrador en este ajuste de cuentas con el pasado reciente. Al exdirector de Pemex se le vence el plazo para presentar todas las pruebas de las acusaciones que hizo, y que le permitieron librar la cárcel cuando la FGR le dio la posición de testigo colaborador. Pero hoy es el día cero para las dos partes: aporta las pruebas o se cae parte del caso y lo ingresarán en la cárcel; y

3. GIRAS.- Dos de los precandidatos presidenciales se fueron de gira: Claudia Sheinbaum, la favorita de López Obrador, a Campeche con él, donde la lanzó Layda Sansores, Baja California y Sinaloa, y Marcelo Ebrard a la COP-26, en Glasgow ya antes al G-20 de Roma, desde donde envió fotos saludando a Joe Biden, Emmanuel Macron, Angela Merkel y se reunió con el director de la OMS para darle la carta de López Obrador emplazando a la organización a aprobar las vacunas Cansino, china, y Sputnik, rusa. Veremos.

Nos vemos mañana, pero en privado.

Archivo

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031