Nacional

“Un servidor público honesto no huye ni se esconde”: Fiscalía capitalina a Toledo

0

La Fiscalía capitalina solicitó a Mauricio Toledo que comparezca ante la justicia para que se resuelva la acusación en su contra

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México llamó al diputado Mauricio Toledo a presentarse ante un juez.

Por medio de un comunicado en sus redes sociales, la dependencia capitalina apuntó que se han presentado ante la Cámara de Diputados todos los elementos que sostienen la acusación contra Toledo y la solicitud de retirarle la inmunidad procesal.

Sea congruente con lo expresado en su solicitud de licencia. Un servidor público honesto no huye ni se esconde, se presenta ante la autoridad judicial y expone los argumentos y pruebas de su inocencia”, expuso.

Mauricio Toledo solicitó licencia por tiempo indefinido para separarse de su cargo ante los señalamientos por enriquecimiento ilícito.

Toledo Gutiérrez envió el martes 10 de agosto un documento dirigido a Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, en donde le daba a conocer su solicitud de licencia.

La solicitud de licencia de Mauricio Toledo.
La solicitud de licencia de Mauricio Toledo.

En el escrito, Toledo Gutiérrez aseveró que no hay un trato imparcial por parte de las autoridades, razón por la cual tomó esta decisión.

Creo en la justicia, pero las condiciones que se me imponen, con autoridades que no garantizan un trato imparcial y justo como lo establecen nuestras leyes, me veo en la necesidad de tomar esta decisión”, explicó en el documento.

El Ministerio Público de la Ciudad de México acusa a Toledo de “enriquecimiento ilícito”, debido a un “incremento injustificado e inexplicable en su patrimonio” cuando fue jefe de la delegación de Coyoacán, en el sur de Ciudad de México, entre 2012 y 2015.

Tras investigar las declaraciones patrimoniales de Toledo desde 2006 hasta hoy, la Fiscalía capitalina concluyó que el diputado “cuenta con inmuebles cuyo valor excede a los ingresos legalmente manifestados como servidor público”.

Sin embargo, para que el diputado federal pueda ser procesado, la Cámara de Diputados debe aprobar por mayoría absoluta el levantamiento de su inmunidad.

En periodo extraordinario, este miércoles 11 de agosto la Cámara de Diputados se erigirá en Jurado de Procedencia para decidir si e quita el fuero tanto a  Toledo Gutérrez como a Saúl Huerta, quien es acusado de violación a menores.

Toledo, nacido en la Ciudad de México en 1980, es desde 2018 diputado federal del Partido del Trabajo (PT), una de las formaciones que respalda al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Con información de López-Dóriga Digital

Archivo

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930