Nacional

Una ciclovía en Xochimilco confronta a una comunidad y abre debate hasta de clasismo

0

El proyecto de una ciclovía en una colonia de Xochimilco desató una campaña de desinformación y miedo entre vecinos.

Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).- Todo comenzó con Uva. Los paseos de una perrita sin pedigree, rescatada por Carlos Lima Torres, detonaron un proyecto vecinal de una ciclovía y un andador peatonal. Sin embargo, este plan confrontó a la comunidad. Abrió debates sobre el uso del auto, los derechos de los transeúntes, el uso del espacio público, la seguridad, el miedo y hasta el racismo y el clasismo.

Desde hace más de 40 años, Carlos Lima vive en la colonia Bosque Residencial del Sur, en la Alcaldía Xochimilco, en la Ciudad de México, un vecindario de clase media, afincado en lo que antes eran terrenos ejidales. Los Juegos Olímpicos de 1968 dejaron la construcción de avenidas como el Anillo Periferico Sur, Viaducto Tlalpan y División del Norte, lo que expandió el crecimiento urbano a esa zona.

Luego, la reforma al Artículo 27 constitucional en 1992 de Carlos Salinas de Gortari terminó por convertir esas tierras rurales o ejidales en zonas residenciales. Una de ellas es Bosque Residencial, habitado por al menos unas mil casas. El lugar es considerado de clase media.

Varios arcos y el letrero gigante “Bosque Residencial del Sur” dan la bienvenida a sus habitantes por la Avenida San Lorenzo, cerca de la Avenida División del Norte. Un par de casetas de seguridad marcan las fronteras de esta colonia con el mundo exterior. Pero desde hace unos meses a la entrada se le ha agregado otro elemento: una manta que alerta “No a la ciclovía”.

Fuente: Sin Embargo

Archivo

noviembre 2025
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930