Nacional

Una entrevista en Kabul (I)

0

Una congelada mañana del 23 de enero de 1981, hace cuarenta años, un grupo de reporteros de Canal 13 llegamos a Kabul

Lo quieren ignorar, pero el solo hablar de clases, es clasismo.
Florestán.

Una congelada mañana del 23 de enero de 1981, hace cuarenta años, un grupo de reporteros de Canal 13 llegamos a Kabul, tras una interminable e imprevista escala en el aeropuerto Charles De Gaulle de París, a la espera que llegara la conexión de un vuelo de Ariana Afghan Airlines, la aerolínea oficial, que venía retrasado 31 horas y que pudimos abordar una madrugada bajo una tormenta.

El maloliente aparato, un entonces ya viejo 727, era mitad de pasaje, todos afganos, y mitad de carga, en la misma cabina.

Tras una congelante parada en el aeropuerto de Moscú, con todos los aviones bajo la nieve, era el invierno ruso de enero, horas después aterrizamos en el mismo aeropuerto de Kabul donde hoy hay motines para escapar tras la salida de Estados Unidos. Fuimos a un hotel y al día siguiente fue la entrevista al presidente del presídium del Consejo Revolucionario de la República Democrática de Afganistán, Babrak Karmal, quien había tomado el cargo el 27 de diciembre de 1979, a los tres días del inicio de la invasión soviética, el 24 de diciembre.

Moscú había movilizado cerca de un millón de efectivos y su división élite de tanques con los que durante una década trató infructuosamente de derrotar a los talibanes, protegidos en las alturas inaccesibles de sus refugios montañeses, donde no entraban los blindados.

En aquel enero, a los dos años y un mes de la invasión, fui, pues, recibido en el palacio sede del presídium de dicho consejo democrático, nos subieron a un salón, instalamos las cámaras y luces, siempre con el apoyo invaluable de un delegado de la agencia cubana de noticias Prensa Latina, Mohamed, isleño, pero Mohamed, que era bien reconocido por el régimen de Kabul.

Entró Karmal sin mucha ceremonia, pero sí seguridad, saludó, se sentó y se mostró afable hasta la primera pregunta.

(Mañana, la segunda parte)

RETALES

1. RETO.- Finalmente, con 16 votos, salió en comisiones del Senado, la iniciativa de Revocación de Mandato. La minuta la suben mañana a la Permanente en busca del extraordinario, el viernes, y aprobarla. A ver si Ricardo Monreal hace la hazaña y reúne los 24-25 votos de la mayoría calificada para convocarla. El aprobarla será trámite, es de mayoría simple que le sobra a Morena en las dos cámaras. El reto es la Permanente;

2. REPORTES.- El segundo dictamen del colapso de la Línea 12 lo iba a entregar la empresa noruega DNV el 15 de agosto pero no fue así y a cambio se adelantó el definitivo para el lunes. Y lo que llaman análisis causa-raíz, el 6 de septiembre. ¿Serán los soldadores, como filtraron?; y

3. CORRESPONSABILIDAD.- El gobierno hace firmar una carta a los padres de familia en la que se responsabilizan de la salud de sus hijos en el regreso a clases, el día 30. Pero ese mismo gobierno no asume ninguna.

Nos vemos mañana, pero en privado.

Archivo

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031