PortadaOpiniónQuintana Roo

Vencer o morir: el último juego de la Beristain

0

Las “vencidas” más intensas se juegan en Solidaridad en estos días. Laura Beristain no quiere dar su brazo a torcer, prefiere la confrontación que la conciliación. 

Y en este juego, el conteo decisivo lo dio la ciudadanía el 6 de junio pasado cuando votó en su contra, pero ella busca la revancha por todas las vías con insistencia. Quiere anular la elección.

El 30 de septiembre próximo, dentro de 60 días, inicia el periodo constitucional del Ayuntamiento 2021-2024 y el asunto no está resuelto aún. Apenas el viernes pasado MORENA impugnó la resolución del TEQROO que ratifica el triunfo de Lili Campos Miranda y el litigio sigue en la Sala Xalapa del Tribunal Electoral federal TEPJF con argumentos de intervención del gobernador en la elección y exceder topes de campaña.

En un tema relacionado y que marca precedente,  el gobernador le ganó esta misma semana en el TEPJF sala Xalapa, que validó las medidas cautelares para que los dirigentes nacionales de MORENA no emitan referencias “que pudieran constituir una calumnia” contra el gobernador de Quintana Roo, por algunos comentarios en sus redes que expresaron a instancias de la aún alcaldesa, que lo acusa de acoso e intimidación.

En contraparte, el gobernador Carlos Joaquín afirmó en el Congreso que abrió “las puertas al juego democrático como jamás se había visto en nuestro estado”. 

Lo que se le reconoce a la Beristain es que cuando se le cruza una idea por la cabeza no deja de insistir y no importa nada lo que opinen los demás. 

Así ha gobernado casi tres años, desde su misma toma de protesta que fue una dramática sesión de cabildo, sus enfrentamientos por impedir el Mando Único en Seguridad Pública, el descontrol de la violencia, los escándalos por irregularidades, su inestable relación con su gabinete.

Pero la terquedad no es lo mismo que la persistencia, ni la intransigencia que la estrategia. Si en los próximos dos meses el TEPJF ratifica a Lili Campos como presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain sabrá que ya no hay más camino por recorrer y que tendrá que rendir cuentas.

Por otro lado, si se anula la elección, que desastre para los solidarenses que ya no aguantan otros tres años de lo mismo.

Así va el juego de “vencidas”.

Indhira Carrillo

Archivo

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930