Hugo Aguilar Ortiz, próximo presidente de la SCJN, emitió un primer mensaje público en el que subrayó que a los pueblos originarios ya les tocaba un espacio digno en las instituciones fundamentales de la nación.
Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).- Hugo Aguilar Ortiz será el primer presidente electo en las urnas que dirigirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En sus primeras palabras a las y los mexicanos enfatizó, primero en mixteco y luego en español, que trabajará para todos los mexicanos.
El nuevo presidente de la Corte, quien llega para presidir el Poder Judicial de la Federación gracias a la reforma que sometió a este poder al voto ciudadano, dirigió sus primeras palabras públicas en Tu’un Savi, lengua de origen mixteco, en el que agradeció a los votantes por la reciente jornada electoral que lo colocó en la máxima magistratura judicial del país.
“Para nuestras hermanas y hermanos que somos mexicanos, les digo que somos hijos de un mismo pueblo, aquí estamos todos, por lo que tenemos que ser iguales y estar unidos. Yo trabajaré para todos”, dijo Aguilar Ortiz.
El abogado de origen Ñuu Savi señaló como uno de los aspectos centrales de su mensaje la importancia que tiene para México que la justicia voltee sus tribunales a atender las causas pendientes de los pueblos originarios y afromexicanos. “Todos lo logramos y todos vamos a trabajar por el bien de todos y todas (…) Yo trabajaré por todas y todos, para nuestro bienestar. Tal como lo hablamos, llegó el día en que el pueblo manda, llegó el día en que los pueblos indígenas pueden decidir”, dijo en la primera parte de su mensaje.
Lo dice el Reportero
Opinión en video
más leídas
más leídas
destacadas
destacadas
Fuente: Sin Embargo