Nacional

Washington, el tropiezo eléctrico

0
Washington, el tropiezo eléctrico

Se vive más tiempo con menos necesidades.
Florestán.

Algo pasó de lunes a martes con la propuesta presidencial de la reforma eléctrica, que legisladores de Morena le batearon hasta abril y ayer jueves corrigieron: será este año, el mes que viene.

Las interpretaciones apuntan hacia Washington, donde no es bien vista esta iniciativa que llevó, el mismo martes, al primer secretario de Hacienda de López Obrador, Carlos Urzúa, a afirmar que ese sería el peor error de este gobierno, superando el de la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

En realidad, la única presión real que cuenta, lo local no pesa, es la que viene de Estados Unidos, por la presión que, a su vez, está recibiendo Joe Biden de las grandes empresas a través de sus legisladores que el miércoles, cuarenta de ellos, enviaron una carta a cuatro de sus secretarios para denunciar la discriminación a firmas norteamericanas y violaciones al TEMEC y a otros tratados.

Pero el remate lo vino a dar, con un solo tuit, lo que habla de su fuerza, el embajador aquí, Ken Salazar, al referirse a sus reuniones con funcionarios mexicanos: (les) expresé serias preocupaciones para Estados Unidos. Nos comprometimos a continuar nuestro diálogo sobre estos temas críticos.

Y en medio de todo esto, el coordinador de la bancada de Morena, el diputado Ignacio Mier, enmendó ayer: la reforma saldrá en diciembre, lo que la víspera se había descartado, pero el presidente les corrigió: Es este año. Es ya, lo que no modifica la presión de Washington para frenarla o reformarla, al contrario.

A ver quién aguanta más, a pesar de que Salazar compare los programas sociales de López Obrador con los de Roosevelt, como dijo anoche.

RETALES

1. TERNA.- Ya está la terna presidencial para ocupar el asiento del ministro de la Corte, Fernando Franco, quien pasa a retiro el 11 de diciembre: Loreta Ortiz, esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, fiscal de Delitos Electorales de la FGR; la consejera de la Judicatura Federal, Verónica de Gyves, esposa del recién reelecto presidente del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México; y Bernardo Bátiz, impecable a sus 85 años. La decisión apunta a Loreta;

2. INSISTE.- Samuel García, el gobernador de Nuevo León, insiste con el papa. Después del engaño de que, conmovido por su esposa, los había invitado a una audiencia privada en El Vaticano, lo que fue un engaño, ahora publica una carta en la que lo invita a visitar el estado. Qué modo de tirar capital; y

3. FUSIL.- El presidente afirmó que la iniciativa contra la deforestación de la COP-26, en Glasgow, derivó de su programa Sembrando vida, lo que fue desmentido por activistas recordando la iniciativa de la ONU-2014 y la que, con base en ella, replanteó el premier británico Boris Johnson que México firmó hasta la segunda vuelta, cuando ya lo habían suscrito 105 países.

Nos vemos el martes, pero en privado.

Archivo

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031